Los avisos de ataques de orcas a los barcos están siendo cada vez más recurrentes en el Estrecho de Gibraltar. Dos personas han sido rescatadas este lunes a primera hora de la mañana tras recibir la embarcación en la que viajaban un impacto de orcas. El barco ha sido remolcado por la Salvamar Enif al Puerto de Barbate.
Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que la petición de asistencia ha sido recibida pasadas las 7,00 horas. Dos tripulantes de una embarcación avisaban en ese momento a Salvamento Marítimo de que habían recibido un impacto de orcas.
La Salvamar Enif se ha desplazado a cinco millas al suroeste de Barbate, donde estaba la embarcación parada, ya que ha sufrido "daños" por el impacto de las orcas. Ha sido remolcada hasta el puerto barbateño. Los tripulantes no han resultado heridos.
Teoría de la orca Gladys
Según un artículo publicado por la revista científica Live Sciencie, todos estos ataques tendrían que ver con Gladys, una orca traumatiza que actuaría así tras un accidente con un barco.
“Los expertos sospechan que una orca hembra a la que llaman White Gladis sufrió un momento crítico de agonía (una colisión con un bote o quedar atrapada durante la pesca ilegal) que activó un cambio de comportamiento. “Esa orca traumatizada es la que inició este comportamiento de contacto físico con el bote”, dice Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica,
Esta orca tiene una conducta dominante en su grupo. Por lo que cuando el animal ataca a las embarcaciones, otras más pequeñas siguen su conducta. “Las orcas son criaturas sociales que pueden aprender y reproducir fácilmente los comportamientos realizados por otros, según el estudio de 2022”.
En la mayoría de los casos reportados, las orcas se dirigieron directamente al timón de un barco y lo mordieron, lo doblaron o lo rompieron.