La colección de Manuela Saborido, conocida artísticamente como Manolita Chen, estará conservada en el Archivo General de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Así lo ha dado a conocer la Junta en una nota en la que detalla que la pionera en la lucha por los derechos de las personas LGTBI ha donado 21 cajas de documentos, fotografías, material audiovisual y artístico, además de otros enseres.
Manuela Saborido (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1943) es una artista y empresaria de éxito nacional, reconocida por ser la primera mujer trans a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI. Su vida es un testimonio de esfuerzo infatigable por la defensa de la identidad sexual y de sus derechos como ciudadana.
Esta colección, que será puesta a disposición del público, tanto en sala como a través de la plataforma @rchivAWeb, aglutina los documentos que Manuela Saborido ha ido recopilando a lo largo de vida, relacionados con sus peripecias vitales, o recortes que mencionan a su propia persona en diversas publicaciones. La colección reúne placas de reconocimientos y premios recibidos a lo largo de su trayectoria.
Los documentos proceden de la Fundación Manuela Saborido. Manolita Chen. Arcos de la Frontera, y llegan hasta el AGA clasificados en distintas secciones: relaciones sociales, madre, empresaria, medios de comunicación, religión, artista, coleccionista, represión, viajera o familiar. Este material pasará a tratamiento archivístico en el Archivo General para su conservación y digitalización tras la firma de un contrato de acomodato con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Según explica el director del AGA, Mateo Páez, estos tratamientos consistirán en su instalación en contenedores que aseguren su adecuada conservación, su descripción y su digitalización. El contrato ha sido firmado por el director general de Patrimonio Bibliográfico y Documental, Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, el Secretario General Técnico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Álvaro Díaz, y la presidenta de la Fundación, Manuela Saborido. Este implica la puesta a disposición de este material a los interesados en su estudio.
"El material es fundamental para reconstruir la personalidad de este referente e icono de la transexualidad y de lucha por los derechos de las personas LGTBI, pero trasciende lo personal y se constituye en el representativo retrato de una época concreta de la historia de España y de Andalucía, y de la lucha por los derechos civiles en nuestro país", sostiene la Junta.
Comentarios