"La administración tiene que tener la fórmula para que las mujeres se sientan protegidas". Son las palabras de Pepa Bermudo, secretaria de mujer e Igualdad de CCOO Sevilla, en la manifestación que ha tenido lugar este 25 de noviembre en Sevilla, una de las provincias donde se han celebrado dos movilizaciones distintas. La plaza Nueva, en la capital ha amanecido llena de zapatos rojos con las historias de distintas mujeres asesinadas por violencia machista. Sus nombres no se olvidan un lunes como este en el que Andalucía ha salido a la calle para "que la vergüenza cambie de bando".
Según los sindicatos, desde 2003 Andalucía acumula un total de 265 mujeres asesinadas, siendo esta "una cifra devastadora que muestra la persistencia del problema y la necesidad de abordar la violencia de género como una emergencia estructural y prioritaria".
Los sindicatos aseguran que "los menores son víctimas indirectas de la violencia de género y, en algunos casos, incluso directas". Desde 2013, diez menores han sido asesinados en Andalucía por violencia vicaria y durante 2023, 14 menores quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres. Esta realidad "subraya la urgencia de incluir a los y las menores en los programas de protección y asistencia de forma integral, con un apoyo psicológico adecuado y un enfoque de intervención que tenga en cuenta sus necesidades específicas".
Ya van 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Cifra a la que podría sumarse la última mujer asesinada este fin de semana en el municipio sevillano de Estepa. Y que podría ascender a 42 si se confirma el asesinato de la joven de 15 años a manos de otro menor, que la ha matado en plena calle a cuchilladas en la costa de Orihuela (Alicante) y que se está investigando.
Ante estos datos, la región ha denunciado las violencias machistas que siguen sufriendo las mujeres mientras el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, lamenta que el Gobierno ha dicho "no" a la creación en 2025 de 56 nuevos juzgados en Andalucía, incluido un nuevo Juzgado de Violencia de Género en Córdoba, que son los que la Junta ha solicitado, junto con 14 plazas de magistrados, "para quitarnos el atasco que la Justicia viene acumulando desde hace mucho tiempo"
Una decena de marchas y concentraciones repartidas por las ocho provincias andaluzas. En concreto se han celebrado dos en Sevilla, Cádiz y Almería; y una unitaria en las provincias de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén. Los sindicatos de CCOO y UGT en Andalucía "se suman al grito global" del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para denunciar que "las violencias machistas siguen atravesando las vidas de las mujeres y que esto supone una gravísima vulneración de sus derechos humanos, contraria a las democracias". Tal y como han detallado las organizaciones sindicales en una nota conjunta "se trata de una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar, y siempre escuchar, creer y proteger a las mujeres afectadas".
En Sevilla, la primera de las protestas ha sido la de CCOO, a las 11.00 horas, que ha partido desde Plaza Nueva hasta las Setas. La segunda de la jornada ha sido a las 18.30 horas de la mano de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, denominada 'Abrimos camino para que la vergüenza cambie de lado'. El recorrido ha comenzado a las 18.30 horas desde las Columnas de la Alameda de Hércules y ha terminado con la lectura de un manifiesto y actuaciones en las Setas. También, UGT ha celebrado un acto a las 10.00 horas a las puertas de la sede. Posteriormente ha dado un taller sobre "sesgos de género en el ámbito laboral".
En Cádiz, se han desarrollado dos movilizaciones. La primera de ellas, convocada por la Comisión del 8M en Cádiz, ha partido a las 18.00 horas desde la Subdelegación del Gobierno y ha terminado en la plaza de San Juan de Dios. La segunda de ellas, promovida por la plataforma Feministas de Raíz, ha sido a la misma hora que la anterior pero en San Juan de Dios, punto de llegada de la primera. En Jerez, se ha realizado una única manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento.
En Almería, ha ocurrido lo mismo que en la gaditana, se han dado dos manifestaciones que han arrancado simultáneamente a las 19.00 horas, de forma que la encabezada por la plataforma Acción Feminista de Almería ha salido desde la Plaza de las Velas, en la rambla Federico García Lorca en dirección a la Puerta de Purchena a través de Obispo Orberá; mientras que la convocada por 'Colectivos Feministas de Almería', se ha iniciado en la Puerta de Purchena por el Paseo de Almería y ha acabado en la Plaza Pablo Cazard.
En Málaga, ha habido una manifestación unitaria convocada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas, que ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza de la Merced, para finalizar con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución. Por su parte, el Movimiento Feminista de Huelva -compuesto por un total de 60 colectivos, asociaciones, sindicatos y formaciones políticas- ha llamado a manifestarse a las 18.30 horas, en una marcha que ha salido desde la rotonda de los bomberos y ha acabado en la puerta del Ayuntamiento de la capital.
En el caso de Granada, vuelve a ser unitaria y ha arrancado a las 18.00 horas de los Jardines del Triunfo hacia el Paseo del Salón, pasando por tanto por Gran Vía de Colón, donde están las sedes provinciales de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Ha sido convocada por la plataforma 8M/25N contra la Violencia de Género y el Espacio Feminista Unitario de Granada, y ha contado con el apoyo de organizaciones políticas como PSOE e IU y sindicales como UGT y CCOO.
En la capital cordobesa, CCOO se ha concentrado a las puertas del sindicato. De este modo, el pasado domingo 24 de noviembre, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha celebrado la marcha a las 12,00 horas desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para recorrer el Paseo de la Victoria, la Ronda de los Tejares, la calle Cruz Conde, la Plaza de Las Tendillas, Claudio Marcelo y terminar en Capitulares, a la que han asistido miles de personas.
En Jaén se ha celebrado un acto organizado por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género a las 18.00 horas en la plaza de las Batallas. Además, el colectivo Feministas 8M Jaén ha llevado a cabo una concentración contra las violencias machistas a las 19.30 horas en la calle Roldán y Marín de la capital jiennense.
Comentarios