La actriz María León fue detenida la noche del 1 de octubre en Sevilla, a la altura del parque María Luisa de Sevilla acusada de un presunto delito de atentado a agente de la autoridad. La intérprete, que regresaba de fiesta tras finalizar un rodaje, rompió su silencio 48 horas después con un comunicado en el que desmentía la versión policial que había sido publicada en los medios y denunciaba un abuso por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ahora, los letrados que defienden los intereses de la actriz, Sires Abogados, anuncian que han interpuesto denuncia contra los agentes por detención ilegal, lesiones y contra la integridad moral. Aunque se publicó que María León agredió a los agentes, ella lo negó en su comunicado.
León mostró su apoyo a la labor de la Policía, pero criticando la actuación que ella sufrió. "No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestro país. Pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla", escribió.
Los hechos tuvieron lugar cuando varios efectivos policiales acudieron ante el aviso sobre un ciclista que se encontraba circulando con un vaso en la mano. Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia un grupo de personas, entre las que se encontraba León, comenzó a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les solicitó la identificación. La actriz no portaba su DNI, por lo que le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.
La versión publicada en medios de comunicación contaba que los acompañantes de la actriz rodearon el vehículo, mientras ella gritaba desde el interior; uno de ellos abrió la puerta y León se dispuso a salir, algo que trató de impedir un agente que fue quien recibió el puñetazo que requirió asistencia médica.