Entró en los juzgados de Sevilla a las 8:30 de la mañana y no ha salido hasta pasadas las 14:30 de la tarde. María del Monte ha estado junto a su esposa Inmaculada Casal seis horas en la Audiencia Provincial para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, como perjudicadas por el asalto a su vivienda de Gines en agosto de 2023.
Aunque la situación era complicada por sí misma, el pasado lunes todo se retorció aún más después de que este juzgado decretara prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado, sobrino de la propia cantante. A pesar de la crudeza del caso, María del Monte a la salida de los juzgados ha mostrado su confianza en el sistema judicial.
"Lamentablemente, no hemos recuperado nada, pero no perdemos la esperanza. Lo más importante es que estamos bien", ha dicho la cantante, pidiendo a los medios de comunicación y a la sociedad comprensión, "cautela y prudencia", así como "ayuda" para recuperar la "normalidad" en la vida diaria. Tras esto, la artista ha señalado que no iba a hacer más declaraciones y que dejará que la Justicia realice su trabajo. La pareja ha solicitado poder salir de su vivienda sin cámaras en la puerta.
El propio auto del juez destaca la violencia extrema que sufrió la pareja en el asalto cuando varios encapuchados entraron en la vivienda por la fuerza. El juez considera que el investigado Antonio Tejado, sobrino de la artista "y concertado con el resto de los involucrados, le facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior", según la investigación.
"Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda", señala el auto.
El mismo expone que "en orden a posibilitar el fin del robo descrito, Antonio Tejado comunicó y puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo y, constituyéndose como autor intelectual también del hecho, les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio".
El auto precisa así que María del Monte, su esposa y tres personas más que estaban dentro de la vivienda "sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de gran peligro para la integridad de las victimas y una gran ansiedad Yyfundado temor en las mismas". En la detención, las autoridades también encontraron material policial falso.