El boicot a la participación de Israel en Eurovisión continúa. La campaña que lidera la Red de Solidaridad Contra la Ocupación en Palestina cuenta con el apoyo de 1.078 personas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se han implicado activamente durante estas últimas semanas en esta acción para reclamar que este país sea excluido del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. Estos participantes han dado la cara para denunciar "el genocidio que el Estado sionista está perpetrando contra la población palestina de Gaza".
Apdha ha hecho llegar a RTVE un documento con las imágenes de estas más de mil personas que demandan al ente público que solicite a la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival de Eurovisión, la exclusión de Israel. La entidad andaluza cree que “es inadmisible” que Israel blanquee su imagen a través de este evento cuando “más de 34.000 personas han sido asesinadas, de las cuales un 70% son niños, mujeres y ancianos”. Según recuerda en una nota, “en 2022 Rusia fue expulsada del festival como consecuencia de la invasión de Ucrania”, por ello, se pregunta “¿cómo es posible que, tras asesinar a más de 34.000 personas y estar siendo investigado por genocidio, el Estado de Israel no sea excluido de Eurovisión?”. La asociación también se pregunta "¿cómo es posible que, tras ignorar resoluciones de la ONU, vulnerar flagrantemente el derecho internacional e incluso haber sido advertido por la Corte Internacional de Justicia, la Unión Europea de Radiodifusión no haya tomado medidas contra Israel?".
Pide que “de no aceptarse esta exclusión, RTVE no participe, no emita y no financie el Festival de Eurovisión 2024, pues en caso de hacerlo se convertiría en cómplice del genocidio que está perpetrando el ejército israelí”. Para Apdha, “la música no puede jamás, bajo ningún concepto, contribuir al blanqueamiento de un genocidio y de unos execrables crímenes contra la Humanidad como los que se están cometiendo contra la población palestina”.
Estas 1.078 personas que han participado se suman a las miles que en España ya se han movilizado para denunciar el genocidio que tiene lugar en Gaza. "Se trata de una movilización global sin precedentes, en la que participan millones de personas a título personal, artistas y personalidades de todo índole, para exigir el cese de los ataques israelíes y una paz duradera sobre la base de la creación de un Estado palestino”, indica la asociación, que destaca “el valioso ejemplo de solidaridad que numerosos estudiantes universitarios nos están dando, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”.