[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Más de 12.000 alumnos han corrido este miércoles en II Carrera Solidaria por Martín, el X-Men de Jerez. Han participado 65 colegios en un proyecto que nació en el CEIP Federico Mayo con el objetivo de visibilizar las enfermedades raras y los derechos de la infancia.
Las carreras las han realizado cada centro en su patio, aunque en Guadalcacín sí se ha realizado la actividad por la calle y han sido 900 los niños que han participado por medio de los colegios CEIP Tomasa Pinilla, el CEIP Guadaluz, el IES La Campiña y la Escuela Infantil Perezoso.
"Hoy corremos no solo por Martín, sino por todos los niños y niñas que enfrentan valientemente algunas enfermedades raras, y para recordar la importancia de visibilizar sus derechos y necesidades. Esta carrera nos recuerda la fortaleza, la resiliencia de las familias y la comunidad que luchan cada día, unidas, por un futuro mejor. Es un día para alzar la voz por los más pequeños y asegurar que sus derechos sean siempre protegidos y respetados", dijo Rocío García, madre de Martín, en un discurso.
"Queremos aprovechar esta oportunidad para alzar la voz y dar valor a un aspecto fundamental: el derecho a la asistencia médica. Es esencial que todos los niños y niñas tengan acceso a un tratamiento adecuado que pueda mejorar su calidad de vida y garantizar un futuro más prometedor", añadió.
Hay que recordar que recientemente se ha celebrado con el mismo objetivo la I Gala Benéfica navideña de flamenco, que ha sido todo un éxito con las entradas agotadas en el Teatro de Guadalcacín. En octubre se llevó a cabo un calendario benéfico organizado por la Asociación Martín, la aventura de un X-Men, del que se han vendido 4.000 ejemplares y para el que se ha contado con ocho asociaciones de enfermedades raras y de cáncer infantil de Jerez.
"Los que tienen el poder son los que tienen que invertir en investigación. En eso y en recursos sanitarios para que estos niños tengan tratamiento y no sean las familias las que tengamos que costear los tratamientos de estos niños", señala Rocío.
Los colegios que han participado
CEIP Federico Mayo, CEIP Vicente de Paul, CEIP Nuestra señora de la Paz, CEIP Elio Antonio de Nebrija, CIP Poeta Carlos Álvarez, CEIP Al-Ándalus, CEIP Santiago (La Línea), CEIP Sagrada Familia, CEIP Rocinante, CEIP Alcazaba, CEIP Tomasa Pinilla, Escuela Infantil Perezoso, IES La Campiña, CEIP Pita Pita, CEIP Gibraltar (La Línea), CEIP Andalucía (La Línea), CEIP Virgen del Valle, CEIP Andrés de Ribera, CEIP El Retiro. CEIP Ciudad de Jerez, CEIP Lomopardo, CEIP Safa Jerez, Guardería Lolita, CEIP La Granja, CEIP San Juan de Dios, Guardería Primavera, Escuela Infantil Colorines House, CEIP Virgen del Mar, Colegio Nuestra Señora del Rosario, IES Caballero Bonald, IES Coloma, CEIP Gibalbín, Centro Infantil Veo Veo, CEIP Mesas de Asta, CEIP Nueva Jarilla, CEIP Guadaluz, Centro Infantil Pastorcito Divino, Centro Infantil Club Nazaret, Centro Infantil Chupetes, Centro Infantil Sonajero, Centro Infantil Blanca Paloma, Centro Infantil Luna de Caramelo, CEIP Isabel La Católica, CEIP Arana Beato, CEIP Guadalete, Asociación Cinco Lobitos, Centro Infantil Amapola Jardín de Sueños, IES Elena Armada, Centro Infantil El Nido, CEIP Miguel Berrocal, CEPER Victoria Alba, Centro Infantil Attendis Preeschool, CEIP La Ina, CEIP La Tortuga, Centro Jesús Divino Obrero (Córdoba), Baby Ilusión, Peque Aventura, Pequeños pasitos, CEIP Ernesto Olivares San José del Valle, Centro Infantil El golfillo, IES Lola Flores y Afamedis.