Unas 2.000 las hectáreas, de momento, se han visto afectadas por el incendio declarado este pasado miércoles en Pujerra, en la provincia de Málaga, y que afecta también a otros municipios malagueños de Benahavís, donde se ha desalojado el casco urbano, y Júzcar.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, asegura que lo más positivo es "que prácticamente no hay viento y eso ayuda el trabajo en tierra", pero lo negativo es la existencia de la inversión térmica, que supone que aumente la temperatura con la altura, lo contrario a lo normal, y se genere una nube de humo que ha impedido trabajar en las últimas horas a los medios aéreos.
Unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajarán durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15.04 horas en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Primero se activó el nivel 1 y posteriormente el 2.
El coordinador del operativo de extinción del Infoca, Juan Sánchez, cuenta que durante la madrugada los trabajos se han centrado en el perímetro y señala que en la parte inicial del fuego, que es "la más complicada por las grandes pendiente", está previsto "un ataque mixto" que no se podrá hacer hasta que los medios aéreos puedan volar.
Informamos de la evolución favorable para los compañeros que resultaron heridos en el día de ayer. Los dos heridos leves han sido ya dados de alta y el tercero de ellos, que resultó afectado en con quemaduras en un 10 % de su cuerpo, ha pasado ya a planta del Hospital Regional. pic.twitter.com/eNhPsHkLCR
— INFOCA (@Plan_INFOCA) June 9, 2022
Tanto Sánchez como Bendodo han indicado que la investigación sobre el origen del fuego que realizan los expertos de la Guardia Civil y de otros cuerpos "dará sus frutos seguro", apuntando que ahora mismo están centrados en "minimizar los daños de este incendio". El consejero ha apuntado que fue una guardia civil el que llegó primero al lugar del inicio.
Los bomberos heridos, en buen estado
Uno de los bomberos que resultó herido este pasado miércoles durante las labores de extinción del incendio forestal declarado en el municipio malagueño de Pujerra está consciente y presenta buena evolución. Por su parte, los otros dos heridos han sido dados de alta.
En concreto, este bombero que fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga presenta quemaduras de segundo grado, 10% en extremidades inferiores, y está consciente, según han precisado fuentes sanitarias a Europa Press. Por su parte, los otros dos bomberos, de 43 y 47 años, que fueron evacuados al Hospital Costa del Sol de Marbella, presentan quemaduras leves y han sido dados de alta.
Un total de 946 efectivos trabajarán durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio forestal de Pujerra, declarado sobre las 15.04 horas de este pasado miércoles, en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.
Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca se ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.
La idea es "intentar perimetrarlo"
El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), Manuel Marmolejo, ha explicado este jueves que durante toda la noche han continuado trabajando los efectivos para luchar contra el incendio forestal declarado en el municipio malagueño de Pujerra e "intentar perimetrarlo".
Al respecto, ha incidido en que hay dos focos en los que se trabaja y también actúan los medios aéreos, ya que "por lo escarpado del terreno y la zona de muy difícil accesibilidad es la única forma posible de poder controlar este incendio".
En este sentido, desde el Plan Infoca han incidido en que actualmente hay zonas del incendio forestal dónde se registra una inversión térmica "que imposibilita el trabajo de medios aéreos". El avión de coordinación ACO-8 está en la zona, para realizar un vuelo de reconocimiento que permita valorar su situación.
Por otro lado, Marmolejo ha señalado que para la jornada de este jueves se espera que el viento sea de levante lo que "va a favorecer" y "ayudar" a la extinción del fuego. Además, los medios aéreos van a poder trabajar durante toda la jornada.
Comentarios