El pasado 15 de mayo, la presentadora Ana Rosa Quintana recibía la Medalla de Honor de Madrid de manos del alcalde José Luis Martínez Almeida. En su discurso, la periodista afirmaba que se había criado en Usera, "un barrio obrero antes de que se convirtiera en Chinatown".
Unas declaraciones que provocaron una auténtica polvareda en redes y que llevaron a Paco Bezerra, autor de una obra de teatro censurada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para que se le retire la referida distinción a Ana Rosa.
En su petición, Bezerra destaca que "por el respeto que el Ayuntamiento de Madrid le debe a todos los madrileños y madrileñas, sea cual sea su origen y lugar de procedencia, los firmantes consideramos que el alcalde de Madrid, en un acto de reparación de la dignidad y el honor de la comunidad china, debería retirarle, inmediatamente, la Medalla de Honor a Ana Rosa Quintana".
El dramaturgo entiende que "es inadmisible y reprobable que en un discurso de recepción de una medalla de honor, que premia la trayectoria y el compromiso de los galardonados con su ciudad, una premiada aproveche para emitir un discurso excluyente, racista y xenófobo".