Parecía un tema ya enterrado después de los últimos cambios en la Consejería de Fomento y Vivienda para aligerar el proceso, pero lo cierto es que miles de jóvenes andaluces siguen esperando para recibir el dinero del Bono Alquiler Joven, una ayuda que el Gobierno de España anunció en 2021 pero que la Junta de Andalucía no puso en marcha hasta noviembre de 2022.
Estos retrasos han provocado que muchos jóvenes se movilicen y empiecen a tomar medidas para que el Gobierno andaluz actúe. La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven lleva meses trabajando en una denuncia colectiva para demandar a Fomento que no sólo pague la ayuda, sino que además ingrese los intereses de demora. Más de medio millar de afectados se han sumado a esta iniciativa para llevar a la Junta a los tribunales.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler, Manuel Sanz, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que, según datos de la Junta de Andalucía "se han tramitado 8.000 expedientes, de los cuales se había pagado el 69%, esto es, 5.520 expedientes sobre el total de más de 17.000", lo que representa "un 32,4% tras más de dos años esperando".
Sanz ha criticado que comunidades como Cataluña "van por la segunda convocatoria" y en Canarias "se gestionó muy rápido", mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz,"culpa al Gobierno de España por ponerlo muy difícil". "Quizás es su gestión, no hay que echar la culpa a otro", ha apostillado.
En esta línea, ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "ha pedido disculpas a los jóvenes andaluz en dos ocasiones, reconociendo su error", señalando que la consejera "deslegitima la palabra de su presidente al echar culpas al Ejecutivo central".
"Aunque digan que llevamos una velocidad turno y que todo se está resolviendo, la realidad es que hay un retraso grandísimo y por más que protestamos desde hace más de un año no se nos toma en cuenta", ha lamentando Sanz, recalcando que "estamos desamparados y la única vía que nos queda es la jurídica".
A este respecto, ha detallado que la denuncia se va a basar en tres pilares, siendo el primero la concurrencia no competitiva, ya que según la norma las solicitudes deberían tramitarse por orden de llegada, pero hay jóvenes que echaron la solicitud el día 17 que han cobrado y otros del día 14 y 15 que no".
Comentarios