Los residentes en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, en Córdoba, llevan sin agua potable desde hace 311 días. La Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua, que reclama una solución para los 80.000 vecinos del Norte de Córdoba que no tienen agua potable en sus grifos desde abril del año pasado, ha realizado una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Hasta allí se han desplazado los vecinos de estas dos comarcas, que han conseguido hablar con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un día programado para abordar actuaciones de lucha contra la sequía en Andalucía.
La plataforma ha redactado una carta que ha remitido a Teresa Ribera y a Juanma Moreno, explicando que se dirigen a ellos "con la esperanza de que la reunión que van a mantener sirva para solucionar el dramático problema que llevamos sufriendo más de 300 días las 80.000 personas que habitamos en la zona Norte de Córdoba".
Por eso les ruegan "que pongan sobre la mesa toda su voluntad política para darnos las soluciones que necesitamos. Soluciones que nos aseguren el futuro de las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches y el bienestar de sus ciudadanos, pues estamos dispuestos a seguir luchando por nuestra tierra, pero son ustedes quienes tienen en sus manos las herramientas necesarias".
Solicitan una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) cuyas características técnicas aseguren la potabilización del agua contaminada del pantano de la Colada, del que se abastecen, "sin necesidad de recurrir a agua limpia para mezclarla. Pedimos agua potable de calidad, cueste lo que cueste, al igual que en los demás territorios de España".
"El futuro de nuestra tierra, de nuestras familias depende de los acuerdos que ustedes tomen. Más de 80.000 personas les ruegan que no nos fallen", concluye la carta.