Pedro Luis Segundo es un gaditano que regresa a su tierra pedaleando desde Irlanda. El proyecto 'Peludos a pedales' pretende recaudar fondos para ayudar a la protectora 'No me abandones'.
Pedro Luis Segundo Ponce tiene 25 años y es uno de los miles de jóvenes de la provincia que, un día, decidió hacer las maletas e irse de su tierra a buscar mejor suerte en el extranjero. Este gaditano recaló en Wexford, una ciudad situada al sureste de Irlanda, donde realizó un workaway, es decir, un voluntariado en una granja de vacas y caracoles, explica el propio Pedro Luis, a cambio del cual le proporcionan comida y alojamiento. “Siempre me había llamado mucho Irlanda y era el momento para ir”, dice, aunque su etapa en el país irlandés acabó.
Cuatro meses después de aterrizar le tocaba emprender el viaje de vuelta, aunque no ha querido hacerlo en avión. “Necesitaba hacer algo que me llenara”, señala, así que decidió volver pedaleando, un reto bastante duro teniendo en cuenta que lo separan más de 3.000 kilómetros de su casa. “Una ducha caliente, un buen desayuno y poner el cuentakilómetros a cero son las últimas cosas que hago en lo que ha sido mi hogar. Tras fundirme en un gran abrazo con mi host mom, Frederika, me monté en Peluda (la bicicleta) y empecé el camino, atravesando la granja y echándole un último vistazo a las vacas”, relata el propio Pedro Luis en la cuenta de Facebook llamada Peludos a pedales, que es como ha llamado a su reto, y donde va informando de sus avances.
El gaditano calcula que tardará entre un mes y medio y dos meses en pisar la provincia, pero antes pasará por Francia (Cherburgo, Rennes, Nantes y Burdeos) y Portugal (Oporto, Lisboa, Faro). Además hará parte del Camino de Santiago, desde Bilbao, para terminar entrando por Huelva hacia Sevilla y luego a Cádiz. “Rodearé la Bahía para llegar a mi casa y tomarme un salmorejito, que ya va pegando”, cuenta Pedro Luis. El proyecto Peludos a pedales pretende recaudar fondos para la protectora jerezana No me abandones, por lo que quiere “concienciar de los problemas del abandono de animales y de la importancia de adoptar”, consiguiendo dinero suficiente para la mejora de las instalaciones de la asociación.
“Siempre me han encantado los animales y en la medida de lo posible he ayudado aunque fuera un poco. Con No me abandones se me encendió la bombilla y como sentía que el viaje iba a estar vacío, necesitaba algo para darle sentido y en ese momento el destino, que es muy caprichoso, me hizo enterarme de que estaban ideando hacer un crowdfunding para instalar placas solares”, explica el gaditano, que destinará a este equipamiento lo que logre recaudar con su hazaña.
Él, dice, no tiene mascota, “aunque siempre tengo a alguien cercano con alguna, a veces hasta bromeo diciendo que mi amigo es el perro y no el dueño”, dice entre risas, y añade: “En la tele pública de Irlanda hay un anuncio muy duro en el que se ve desde el nacimiento de un cachorro hasta su venta en una tienda de animales, casi siempre por mafias, por lo que los perros son maltratados. Si se adopta se puede acabar con el negocio de esas mafias, puesto que deja de haber superpoblación canina”.
El reto, dividido en 40 etapas, lo está realizando solo, aunque cuenta que tiene apoyo de varias personas que lo ayudan, desde su amigo Juan hasta sus compañeros de Bearded Villains, una comunidad de barbudos a nivel internacional. “También tenemos unos pequeños sponsors que nos han ayudado, como The Drugged Monkey Tattoo, un estudio de tatuajes en Mejorada del Campo, Madrid, que sorteará un tatuaje entre las personas que realicen donaciones”, explica. Las etapas, dice, las va planeando en función de la ruta que le espera o del cansancio acumulado, ya que cuenta que no es “demasiado deportista”. Aun así no deja de pedalear en su Peluda —que es como llama a la bicicleta—, que ha tuneado con guardabarros hechos con botellas de refresco y dos garrafas de 20 litros para hidratarse durante el camino. La llegada a Cádiz está prevista para junio, fecha para la que espera tener unos 3.000 euros con los que poder ayudar a No me abandones. ¿Y luego qué hará? Pedro Luis responde: “Trabajar de nuevo y algún proyecto tengo rondando la cabeza... pero de momento voy a acabar lo que ya he empezado”.
Para colaborar con este reto se pueden realizar donaciones pinchando en este enlace.
Comentarios