Se acabó la tregua. Tras unos días con temperaturas relativamente agradables vuelve el frío y lo hace con fuerza. Una ola de frío polar se instalará en España durante toda la semana dejando un clima gélido y la presencia de nieve en distintos puntos de la Península.
Según ha informado Aemet esta masa de aire muy frío procedente del continente europeo provocará heladas en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este y nevadas en cotas bajas, desde los 500 metros, y que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en el este. También se verá afectado el litoral mediterráneo por un temporal marítimo que traerá intensas lluvias.
La nieve hará acto de presencia en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde los 500 a los 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares.
Este martes está marcado como el día de mayor intensidad de la masa de aire, que dejará olas de hasta 4 o 5 metros y precipitaciones localmente intensas que durarán hasta el jueves, especialmente en los tercios este y sur de la Península así como en Baleares.
A priori, Andalucía no se verá afectada por nevadas intensas durante esta semana, pero sí por las lluvias que mantendrán una intensidad variable hasta el fin de semana, cuando el tiempo vuelva a estabilizarse en todo el país excepto en el sur del área mediterránea donde aún podrán registrarse precipitaciones intermitentes.
Lo que sí se mantendrá será el frío que dejará heladas en el interior, norte y este del país, si bien ya se irá notando un aumento en los termómetros.