La Generalitat Valenciana ha dado a conocer una serie de precauciones que los voluntarios en las tareas de limpieza deben cumplir para no poner en riesgo su seguridad. En estos momentos, preocupa no solo que directamente estos voluntarios, al no ser profesionales, se pongan en peligro, sino también evitar la propagación de enfermedades debido a las aguas estancadas.
La primera recomendación es que "los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza".
Asimismo, hay que "cortar el gas y la electricidad, protegerse nariz, boca y ojos, usar pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma; abrir las ventanas y puertas para ventilar; retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro; limpiar las paredes y suelos y desinfectar (Ej: Lejía); en el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto; evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos".
Por otro lado, pide que se sigan "las recomendaciones de su Ayuntamiento en cuanto al suministro y consumo del agua". Después de que varias personas se intoxicaran con monóxido de carbono, la Generalitat pide que no se utilicen "generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda. Use los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación; si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No deje encendido el motor de su vehículo dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto".
Respecto a los elementos presentes en las tareas, "conservar ciertos elementos que estuvieron sumergidos en agua puede ser insalubre. En general, los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante protejase nariz, boca y ojos y use guantes".
Entre esos elementos, "las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.; no ingiera ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos. Siga siempre las instrucciones de conservación del etiquetado".
Comentarios