La sensación era de que ningún tránsito de la Nochevieja al Año Nuevo fue tan atronador en Jerez. "Ni en la Feria hay estos fuegos artificiales", era uno de los comentarios más repetidos en muchos hogares que celebraban la llegada de 2025 tras las pertinentes doce uvas de la suerte. Pero lo que para muchos era jolgorio, luces brillantes en el cielo y tracas incesantes, en muchos puntos de todo el núcleo urbano (y hasta en zonas rurales) era un infierno que se prolongó demasiado.
Los restos de materiales de pirotecnia de mucho nivel eran bien visibles este 1 de enero en zonas del Distrito Sur. En avenidas de la zona de Torrox hubo incluso mascletás, ráfagas de petardos y zambombazos que supusieron una pesadilla para muchos bebés, personas con diversidad funcional, y la inmensa mayoría de las mascotas. Vecinos de la zona cuentan que incluso se había pertrechado con calmantes recetados por veterinarios —están mandado para las mascotas hasta CBD, sustancia química de la planta cannabis sativa— para sus animales doméscticos, "pero no sirvieron para nada, mis perras lo pasaron fatal".
Pese a que hay un bando que advierte de las limitaciones del uso de material pirotécnico, señalando incluso las infracciones, es evidente que Navidad tras Navidad el uso indiscriminado va a más. Y cada vez con material más potente. Hubo, de hecho, muchos momentos tensos y un gran descontrol por el lanzamiento masivo de fuegos de artificio por toda la ciudad, y cohetes y petardos que bien pudieron ocasionar una desgracia.
El problema, además, es que no han sido solo estos momentos, sino que el uso de material pirotécnico ha ido a más toda la Navidad. "De vergüenza… son bombas, qué normas hay para esto, lo pasamos fatal, cuál es la diversión… No deberían de permitir esto, hay niños y personas que no somos tan niños que no podemos con esto. Y desde las tres del mediodía hasta las 7 de la mañana con esos bombazos", lamenta una usuaria en redes sociales.
"Esto es de vergüenza, no son petardos son bombas, pero claro, como se venden, se compran y no se multa a nadie por explotarlos, a ver hasta cuándo van a estar", ha denunciado otro vecino de Jerez en su muro de Facebook.
Comentarios