Máxima inquietud en Algeciras por la escalada violenta con armas de fuego en las calles

El alcalde, José Ignacio Landaluce, anuncia que, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, este lunes 10, ha convocado otra reunión similar con los sindicatos y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Prisiones y Policía Local

Armas de fuego intervenidas por la Guardia Civil el pasado mes de agosto en Málaga. INTERIOR

La Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen abierta una investigación coordinada para aclarar la escalada de sucesos violentos que han tenido lugar en los últimos días en la comarca campogibraltareña y que han provocado la alarma entre la población pero también en la clase política.

A mediodía de este lunes 10 ha sido convocada en Algeciras la Junta Local de Seguridad bajo la presidencia del alcalde José Ignacio Landaluce y con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, además de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar.

Se abre ahora un debate sobre la respuesta que se ha dado al problema hasta ahora y las medidas que se deberían adoptar, que podrían pasar por incrementar los recursos policiales, según reclama el alcalde algecireño, o por combinarlas con acciones sociales y de integración tal como vienen revindicando desde hace una década activistas sociales como Francisco Mena.

Según la Subdelegación del Gobierno los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar "han crecido un 31 por ciento desde la salida del PP del Gobierno, con los Gobiernos de Pedro Sánchez. En concreto, la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos (dic. 2017) a tener en 2.579 (ago 2022). En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363".

La  coyuntura política

El ambiente preelectoral no anima al optimismo precisamente, sobre todo después de la polémica creada en la ciudad por la propuesta del Gobierno para la posible instalación de un centro de estancia temporal para inmigrantes que, tras una dura campaña de oposición política y social encabezada por el alcalde ha terminado siendo desestimado por el Ministerio de inclusión y Seguridad Social. En círculos socialistas se teme que el alcalde Landaluce “tenga la tentación de aprovechar esta nueva polémica social para instrumentalizarla políticamente”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco. SUBDELEGACIÓN 

De hecho el alcalde ha anunciado hoy domingo que, tras la celebración mañana de la Junta Local de Seguridad, se va a mantener una reunión con los sindicatos y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Prisiones y Policía Local “para realizar un análisis de la situación y buscar soluciones”.

En un comunicado emitido hoy domingo 9 el  primer edil ha explicado que “también vamos a celebrar encuentros y reforzar el trabajo y la comunicación con la mesa que trabaja en el Saladillo y en La Piñera, que realizan una gran labor y conocen mejor que nadie la situación, las necesidades y son consideradas voces autorizadas que nos pueden ayudar y colaborar”.

Asimismo, el regidor ha aprovechado para anunciar que “tal y como le comunicaba al padre Pedro ayer sábado, le he pedido a la consejera de Inclusión Social, Juventud, y Familias, Loles López, que venga a la ciudad y, especialmente, para que conozca de primera mano las necesidades de la zona sur de Algeciras y junto con todas aquellas partes interesadas que tienen que aportar y sumar, escuchando a todos.”.

Declaraciones del alcalde de Algeciras sobre la Junta Local de Seguridad

Landaluce ha apostado “por el trabajo conjunto con todas las administraciones, primero el Ayuntamiento, con todas las partes implicadas como colectivos, asociaciones, entidades y sindicatos, entre otros, así como sociedad civil para trabajar juntos y poner todos los medios para evitar que estos terribles sucesos vayan a volver a ocurrir en la ciudad evitando que personas violentas se instalen en nuestro municipio”.

“Un día detrás de otro, todos los días y todos juntos, vamos a luchar porque esto no vuelva a ocurrir” señalaba el regidor.

 

Tráfico de armas y los ‘vuelcos’

Con todo la preocupación más grave ahora es el uso de armas de fuego por parte de la delincuentes en sus ajustes de cuentas. Fuentes de la lucha contra el crimen organizado en la comarca coinciden en sospechar que el aumento en la tenencia y uso de las armas tiene que ver directamente con los mecanismos de protección adoptados por las bandas de traficantes para protegerse ante otros traficantes, en lo que se conoce en el argot policial como vuelcos.

En resumen el modus operandi pasa por la protección de las llamadas “guarderías” donde se deposita la droga a la espera de su traslado al punto de destino final. La sofisticación de los robos de unas bandas a otras pasa por el uso de recursos como uniformes idénticos a los de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero también de armas de fuego que van desde los subfusiles a pistolas muy sofisticadas con silenciador.

Tanto es así que más de una operación los verdaderos agentes ha sido rechazados a tiros por los narcos hasta que el tiroteo ha cesado cuando han comprobado que, efectivamente, se trataba de verdaderos agentes del orden y no de otros narcotraficantes.

Arma intervenida por la Guardia Civil. INTERIOR

El tráfico de armas está creciendo a juzgar por las operaciones que han desarrollado unidades especiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En los últimos años el Servicio de Información de la Benemérita ha realizado en España más de 93 operaciones contra las redes de tráfico de armas, con el balance de 435 personas detenidas, más de 4.845 armas de fuego incautadas (muchas de ellas procedentes de la guerra) e intervenidos 609.625 cartuchos metálicos, 236 kg de sustancias explosivas, más de 700.000 € en efectivo y 20 talleres clandestinos desmantelados.

En plena polémica por la escalada violenta en el campo de Gibraltar el ministro del Interior ofreció datos el pasado día 7 sobre los buenos resultados obtenidos a través de iniciativas como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que pueden servir de ejemplo para futuras actuaciones a nivel europeo. “Los resultados del Plan Especial Campo de Gibraltar son incontestables. Ha aumentado el número de investigaciones y detenciones y la presión sobre las organizaciones allí establecidas ha provocado un cambio apreciable en su forma de operar”, subrayó Grande-Marlaska.

En concreto, desde el inicio de este plan especial, el 1 de agosto de 2018, y hasta el pasado 30 de abril, la actividad policial desplegada en los territorios incluidos en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la detención e investigación de más de 10.840 sospechosos y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga.

Lo que se preguntan ahora las fuentes consultadas por lavozdelsur.es es “cuántas operaciones han culminado con procesos judiciales severos y la incautación de los bienes vinculados al narcotráfico que se considera como el talón de Aquiles de las actuales organizaciones de narcotraficantes, que van sofisticando cada vez más su tejido de empresas criminales en el sur de España. Es ahí donde hay que emplearse a fondo con todos los recursos del Estado”.

Archivado en: