El Plan Infoca ha alertado del riesgo de incendio extremo, muy alto y algo que engloba a la totalidad de las ocho provincias andaluzas, según ha podido consultar lavozdelsur.es en las redes sociales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.
Así, las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba tienen el 100% de su territorio en riesgo extremo, junto a gran parte de Granada y Jaén.Cádiz, Málaga, Granada y Almería comparten riesgos de incendio extremo, muy alto y alto, que se limita solo a las zonas costeras de Cádiz, beneficiadas por el viento de poniente y las temperaturas más frescas de los próximos días.
A través de la red social Twitter, el Plan Infoca ha llamado a extremar la precaución. "Posiblemente sea el mapa de índice de riesgo de incendios con más valores extremos desde que los publicamos. Duelen los ojos de mirar la infografía. Esta va a ser la tónica de los próximos días", especificaron este jueves. El mapa de este sábado 27 de agosto no da ningún respiro: la alerta es máxima, por lo que se pide colaboración ciudadana para evitar fuegos en la comunidad.
La Junta insiste en que ha incrementado los recursos
Hace tan solo unos días, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, alertó del máximo riesgo que vivía la comunidad por la ola de calor y que continúa este fin de semana.
"La ausencia de precipitaciones además estresa la vegetación desde el punto de vista hídrico", explicó el consejero de la Presidencia, quien ha indicado que "las altas temperaturas que sufrimos, sobre todo las nocturnas, impiden que se recupere humedad", a partir de ahí ha advertido de que "el estado de sequedad, especialmente de combustibles finos como el pasto, eleva ese riesgo de incendio" y, en consecuencia, Andalucía se sitúa "en situación de peligro extremo o muy alto".
Sanz recórdo la población las prohibiciones vigentes en estos momentos, entre las que ha incluido "las barbacoas, la quema de vegetación o de residuos agrícolas, de circular con vehículos a motor en esas zonas, de arrojar colillas o botellas o de acampar en zonas no habilitadas" y tras enumerar los actos que están vedados ha reclamado a la población "colaboración" en los supuestos de que observe "cualquier tipo de actitud sospechosa o comportamiento negligente". "Que no lo duden, que ese minuto de llamada al 112 puede evitar una catástrofe y salvar vidas", añade. .
En su balance de los siniestros forestales que vive Andalucía esta temporada, apartado donde ha agradecido el "gran trabajo y esfuerzo" de los 4.600 profesionales integrantes del Plan Infoca, ha indicado que "llevamos 505 intervenciones forestales, 505 actuaciones en incendios", dato del que ha remarcado que "prácticamente es casi las mismas, algo por debajo, actuaciones de otros años", con el matiz de que "las hectáreas quemadas son muy inferiores".
Por el momento son algo más de 1.400 las hectáreas que se han quemado en Andalucía, dato que ha contextualizado al recordar que "la media de la década es prácticamente de casi 6.000 hectáreas", para concluir entonces que "se está haciendo un buen trabajo", aunque seguidamente ha advertido de que "no estamos exentos de nada" y que por ello "cualquier situación siempre nos tienen alerta", antes de reiterar la petición de colaboración ciudadana porque "una llamada inmediata al 112 evita situaciones de catástrofes y pueden acabar sólo en conato".
El consejero de la Presidencia ha puesto el acento en que este ejercicio el Plan Infoca ha incrementado sus recursos un 27% sobre 2022, por lo que la inversión es de 223 millones de euros y se trata de la primera vez en que "hay más recursos destinados a la prevención, 125 millones de euros, un 48% más" que a la propia extinción, según asegura en un comunicado.