Pinchar dos pozos y bombeo inverso desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillos, en Jerez. Son las soluciones de emergencia que se han puesto sobre la mesa este jueves en la reunión mantenida entre la Junta, Ayuntamiento de San José del Valle, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y Aquajerez para hacer frente a la situación crítica que se vive en San José del Valle. En esta localidad, como es sabido, hay cortes prolongados de suministro después del descenso del caudal que aporta el manantial de Tempul.
El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, han mantenido una reunión de trabajo en Jerez con el alcalde de San José del Valle, Antonio González, y representantes del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y el gerente de AquaJerez, Enrique Reina.
Durante este encuentro se han tratado las posibles soluciones de urgencia a la falta de abastecimiento a San José del Valle, como consecuencia del descenso del caudal aportado por el manantial del Tempul, que constituye el origen único del recurso hídrico para el consumo humano de esta localidad.
Los participantes de esta reunión han mostrado su máxima disposición para hallar una solución a la situación de desabastecimiento que experimenta este municipio, desde la colaboración institucional y el servicio a la ciudadanía.
En esta reunión de trabajo se ha acordado la puesta urgente en funcionamiento de tres alternativas de suministro a la población. Por una parte, el apoyo al abastecimiento desde los pozos de la Zorra. Por otro lado, esta misma medida desde los pozos del Infierno y, por último, incremento del suministro mediante bombeo en sentido inverso desde la ETAP de Cuartillos, a través de la conducción del Tempul hasta San José del Valle.
En este encuentro se ha acordado que estas actuaciones se iniciarán de manera inmediata, para evitar mayores restricciones. En todo caso, en la nota que ha remitido la Junta a los medios no se especifica nada sobre medidas a adoptar en relación con la sobreexplotación de acuíferos en explotaciones ganaderas del municipio vallense y que, según las autoridades y los propios vecinos, estarían esquilmando a marchas forzadas el poco caudal de agua potable que queda en la zona.