Renfe se ha olvidado de la provincia de Cádiz en estas vacaciones de Semana Santa. Tras anunciar que ofrecerá más de 189.000 plazas de AVE para viajar desde el 31 de marzo al lunes 10 de abril entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Málaga, nada ha dicho sobre las conexiones directas con Cádiz de la Larga Distancia.
Un hecho que ha sido criticado por el PP de Cádiz, que no entiende que el Ministerio de Transportes no haya incluido a la provincia de Cádiz en sus planes de refuerzo de trayectos ferroviarios de cara a la Semana Santa. Los populares creen que el potencial turístico de Cádiz se merecía el mismo trato que han recibido otras localidades como Sevilla, Córdoba y Málaga, que sí verán incrementadas las plazas de AVE desde Madrid. "Renfe ha dado de lado a la provincia y sus planes solo pasan por apostar por los transbordos desde Media Distancia, mermando y dificultando así las opciones de desplazamientos", señalan desde el PP.
El PP denuncia que en los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido eliminando trenes entre Cádiz y Madrid, dejando a Cádiz con cada vez menos trenes, menos líneas y menos plazas. Una situación que para los populares está suponiendo una limitación considerable tanto para la industria turística de la provincia como para los vecinos de la Bahía que viajan a Madrid o quieren volver a sus municipios algún fin de semana o festividad.
Añade que en años anteriores, en estas vacaciones de Semana Santa, Renfe ampliaba el número de trenes y de plazas directas entre Cádiz y Madrid. Sin embargo, "este año, el Gobierno de Sánchez no ha aumentado las plazas, por lo que Cádiz vuelve a salir perdiendo por las decisiones, por la falta de inversiones del Gobierno de Sánchez, ya que, además, otras localidades de Andalucía, también con Semana Santa de reconocido prestigio, sí tendrán más trenes", destacan desde el PP.
Ante esta situación, la senadora popular María José García-Pelayo y el diputado nacional Ignacio Romaní ha anunciado una serie de iniciativas al Gobierno de España para que tanto en Semana Santa como en fechas señaladas se aumente la frecuencia y el número de plazas de trenes directos entre Cádiz y Madrid; así como para que, con independencia de la época del año, Renfe vuelva a reponer los distintos trenes que el Gobierno de Sánchez ha ido eliminando