Mensaje de cautela después de la tragedia: "Esto nos puede hacer reflexionar sobre los materiales y la normativa"

Paula Vilches, decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, analiza lo sucedido en el incendio de Valencia y señala que "no hay que demonizar algunos materiales ni trasladar un estado de alarma"

Imagen del edificio incendiado, que invita a la reflexión sobre los materiales y la normativa.

El devastador incendio de Valencia está provocando una reflexión sobre la seguridad en los edificios. Cuando todavía está abierta una investigación para determinar qué ha causado este desastre, son muchas las opiniones y teorías que se cruzan.

Son los expertos los que pueden ofrecer algo de luz en este momento. Paula Vilches, decana de Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, ha analizado la situación para lavozdelsur.es y pide prudencia con los juicios que se pueden hacer en este momento, como sucede con las críticas al poliuretano.

"El poliuretano en sí mismo no es un mal material, se utiliza para el aislamiento y para muchas cuestiones. Aunque el poliuretano no ignífugo es inflamable, hay que estudiar en qué situaciones se pone y si se pone con una protección ignífuga. El edificio tenía que cumplir una serie de condiciones normativas y probablemente las cumpliría, es algo que no sabemos, no podemos aventurarnos porque no ha terminado la investigación. Se dice que era posterior al código técnico, pero antes de éste también había otra normativa", explica.

Paula Vilches, decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Ahora se habla de revisar los edificios para evitar que se repitan accidentes como el de Valencia. La decana de los arquitectos de Cádiz señala que "a pesar de la tragedia, no se debe trasladar un mensaje de alarma. Los elementos constructivos se van revisando, se mejoran las condiciones normativas y puede que se decida no volver a utilizarlos por una serie de razones. Esto ha sido algo dramático y nos puede y debe hacer reflexionar. Puede que se plantee la revisión de los edificios de una horquilla de tiempo en el que eran otros los tipos de materiales que se usaban. Incluso nos puede hacer reflexionar sobre la propia normativa".

"Hay que ser prudente en este momento porque hay una investigación en curso. Las opiniones deben ser muy cautelosas porque no tenemos todos los datos. Sí me gustaría lanzar el mensaje de que si algún ciudadano tiene dudas sobre la seguridad de su edificio, que se ponga en manos de un técnico cualificado para hacer las comprobaciones necesarias. Yo estoy recibiendo llamadas de clientes míos con dudas sobre sus edificios y les estoy contestando, como le estará pasando a muchos de mis compañeros en estos momentos", afirma la arquitecta.

Paula Viches considera que "no hay que demonizar los materiales en sí ni las soluciones constructivas. La fachada ventilada es un sistema muy bueno a nivel de eficiencia energética, de protección térmica o acústica. Pero hay que cumplir la normativa. Las soluciones de fachada no dependen solo de un material concreto, sino que es la suma de varias de capas de un material y deben cumplir una serie de requisitos”. 

"Las regulaciones están muy estudiadas y tienen límites severos. En cuestiones de seguridad estructural, por ejemplo, la construcción utiliza coeficientes mucho mayores que en aeronáutica. Las circunstancias de diseño son diferentes, y los coeficientes de seguridad también", dice la decana para frenar las dudas que pueden sufrir tras esta catástrofe.