Mensajes al cielo por la muerte de Maggie Smith, mítica actriz de 'Harry Potter' y 'Dowton Abbey'

La ganadora de dos Oscar, dos Emmy y un Globo de Oro a lo largo de su aclamada carrera ha fallecido a los 89 años en un hospital de Londres

Maggie Smith, en su papel como Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter.

La actriz Maggie Smith ha fallecido a primera hora de la mañana de este viernes 27 de septiembre en un hospital londinense. La actriz británica con una extensa carrera cinematigráfica y un séquito de fans en todo el mundo tenía 89 años. Su rostro es más que reconocido, sobre todo por aquellas personas que han visto la saga de Harry Potter o la serie Dowton Abbey.

Sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens han informado en un comunicado el fallecimiento de esta actriz veterana con numerosos trabajos a sus espaldas. "Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", expresa el texto que se ha difundido como la pólvora. 

"Les agradecemos todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos", han pedido los hijos Maggie Smith.

Su popularidad reside en sus papeles como Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter o Violet Crawley, condesa de Grantham en Dowton Abbey, serie por la que ostenta dos Emmy y un Globo de Oro. Sin embargo, también destacó por encarnar a una profesora de un colegio de Edimburgo en los años 30 en Los mejores años de Miss Brodie, o a Diana Barrie en California Suite.

Tras estudiar interpretación en la Oxford Playhouse School, comenzó a hacer un hueco en el sector allá por los años 50. Es una de las pocas actrices que acumula dos Oscar. El primer premio lo recogió en 1969, como Mejor actriz protagonista por Los mejores años de Miss Brodie, y el segundo, como actriz de reparto en California Suite, en 1978.

Pero su primera nominación al Oscar, de las seis que tuvo, fue en 1965 por su papel de Desdémona junto a Laurence Olivier en Otelo. Además de 18 nominaciones a los BAFTA, entre otros premios, esta actriz suma a su currículum otros reconocimientos como que en 1990 fue nombrada Dama Comendadora del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

Las redes sociales se han llenado de fotografías de la actriz y mensajes con palabras llenas de cariño. 

Archivado en: