Con un seguimiento del 95 por ciento, según los sindicatos, este miércoles han concluido las dos jornadas de huelga convocadas en el sector del metal de Cádiz en demanda del desbloqueo del convenio colectivo, del que las centrales sindicales culpan a la actitud de la patronal.
El secretario comarcal de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar, Fernando Grimaldi, ha asegurado que "Femca y las empresas principales deben tomar nota de la firme voluntad de la gente del Metal de defender un convenio digno" y ha añadido que, "si en algún momento la patronal acariciaba la posibilidad de que los trabajadores del sector harían dejación de la defensa de sus intereses, esta huelga los ha sacado de su error".
Según ha afirmado el sindicato en una nota, Grimaldi ha manifestado la disposición de las centrales sindicales de retomar el proceso negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé respuesta a las demandas de este colectivo laboral, insistiendo en que "hay hasta el día 16, fecha en la está convocado el paro indefinido, para retomar una negociación en la que las empresas deben cambiar de paradigma y acudir con verdadera voluntad de acuerdo"
Para CCOO, "las empresas del sector deben abandonar sus aspiraciones de mermar las condiciones laborales, asumiendo que las mejoras que defiende la parte social es legítima y razonable, y las empresas principales no pueden ponerse de perfil mientras engrosan sus cuentas de resultados y sueñan con incrementar la precarización de las plantillas".
Por todo ello, Grimaldi ha advertido de que, "si la negociación no se culmina con un acuerdo y la patronal aboca a los trabajadores a una huelga indefinida, deben ser conscientes de que el conflicto se radicalizará y el acuerdo será más complicado", al tiempo que ha reiterado que "la patronal debe volver a la mesa negociadora sin líneas rojas y sin chantajes".
Antonio Montoro, secretario de FICA-UGT en la provincia, uno de los sindicatos convocantes, asegura que el balón está ahora en el tejado de la patronal, Femca, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz. "La huelga ha tenido un seguimiento que roza el 100%. Ahora nos toca esperar la reacción de la patronal. Si no tenemos respuesta nos veremos abocados a la huelga indefinida desde el día 16", advierte.
La patronal dice que sigue abierta al diálogo
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz ha reiterado su ofrecimiento a dialogar con los sindicatos convocantes de la huelga “a pesar del desgaste que estas dos jornadas que suponen para unas cuentas empresariales, que ya estaban en muchos casos en pérdidas”. Femca entiende que “hay espacio para la negociación, siempre que no se impongan los temas a abordar y que estos temas surjan de la propia negociación, sin que ninguna de las partes obligue a la otra a negociar aspectos que no son abordables, así como que desconvoque la huelga general”, cuyo inicio está previsto para el 16 de noviembre.
El obstáculo que, para Femca, ha surgido en este convenio, es el que ha supuesto la negociación del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan, pero que, pese a lo que los sindicatos mantienen, es el mismo para todos, sin ninguna discriminación.
Lo que ocurre es que algunos trabajadores perciben “pluses personales” que, en opinión de los sindicatos, originan remuneraciones distintas por el mismo trabajo, cuando en realidad son las circunstancias personales de cada trabajador (ser indefinido, tener hijos o tener antigüedad consolidada, por ejemplo) la razón por la que disfrutan del cobro de cantidades distintas y no por el trabajo en sí.
Así, como se puede ver en el cuadro originado a partir de la plataforma sindical que se entregó a la patronal, la petición en este concepto supone un incremento del 138% sobre el valor actual, lo que para la empresa es un incremento injustificado, desproporcionado y anacrónico, cuando la normativa de prevención se cumple, invirtiendo en medidas que evitan la peligrosidad de los trabajos.
Para las empresas del sector este planteamiento conllevaría “la desaparición de la industria gaditana que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”. Así, Sevilla tiene un coste de la categoría de peón de 10.55 euros por hora, frente a los 10 euros de Málaga, mientras que en Cádiz partiríamos ya desde 12.16 euros, a los que incrementar los porcentajes del cuadro.
“Esto explica por qué las empresas de Sevilla y de Málaga consiguen contratos en Bahía de Cádiz y Algeciras cuando compiten con las de nuestra provincia. En este apartado hay que recordar que el convenio de Cádiz sigue siendo el segundo más alto en la categoría de peón en euros/hora, 1.9 euros/hora por encima de la media nacional y solo superado por Navarra”, explica la organización empresarial.
“Estos cálculos sólo tienen en cuenta los importes que se recogen en convenio, por lo que si sumamos los pluses de parada e industrial que se abonan en el Campo de Gibraltar, el convenio en esa zona de la provincia se convierte en el más caro de España con gran diferencia”, añade.
Para FEMCA también ha supuesto una sorpresa que se aborde el tema de eliminación de las pagas extras en los pasquines que se han ido entregando a los trabajadores. “La verdad es que la propuesta inicial estaba supeditada a la recuperación de la situación de pandemia, por 2 años, vinculada a que se levantaran todos los ERTES en la industria y a que los indicadores económicos acreditaran la recuperación, barajándose incluso que se devengara, pero que se cobrara cuando se originara tesorería. Esa propuesta se desestimó hace meses por la patronal, aunque se haya resucitado en el discurso y en los referidos pasquines en lo que nos parece una afirmación que manipula la voluntad del trabajador y enciende de una manera injustificada sus exigencias”.