Los miles de andaluces que viven, por diferentes razones, en Cataluña tendrán dificultades para viajar al sur en tren en las próximas Navidades. Mientras que las conexiones de Renfe entre Barcelona y Madrid son muy fluidas, no pasa lo mismo con los viajes desde la Ciudad Condal a Cádiz.
El investigador Javier García Fernández, militante de Adelante Andalucía, ha compartido en sus redes un horario de la compañía férrea con los trenes, para el 23 de diciembre, desde Barcelona con destino a Madrid y Cádiz.
Mientras que para los desplazamientos a la capital de España hay, en menos de 45 minutos, dos AVE y un AVLO, para el trayecto Barcelona-Cádiz, como indica la propia Renfe, "no se encuentra disponible (billete) para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias”.
García Fernández ha señalado que esta cuestión afecta a "miles de trabajadores andaluces en Cataluña, que queremos volver a casa en Navidad a ver a nuestros familiares. Pero Renfe no está pensando en las clases trabajadoras ni en las personas migradas. Hay que visibilizar esta vergüenza".
Este comentario en redes ha contado con la reacción de Teresa Rodríguez. La líder de Adelante Andalucía, dirigiéndose a Renfe, ha manifestado que "no es justo que se puedan comprar billetes Barcelona-Madrid sin problema para las Navidades y tengáis esperando a la gente que viene a Cádiz a ver su familia".
Rodríguez ha anunciado que va a presentar una queja y requerimiento al Ministerio de Fomento por lo que entiende que es "discriminatorio y un maltrato".