El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tenía previsto estar en la gala de Andalucía en Fitur 2023, pero se ha quedado finalmente sin poder asistir al ser una de las miles de personas que se han quedados atrapadas en el AVE como consecuencia de la gran avería de Renfe. Un problema que ha afectado a 44 trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía.
"Hoy Andalucía celebra en Fitur 2023 una gala con algunos de nuestros mejores talentos. Acudía con ilusión para acompañarlos pero estoy, como miles de personas, atrapado en el AVE. Gracias a Manuel Carrasco por ponerle música y voz, y a Boris Izaguirre por conducir el acto", ha señalado Moreno Bonilla en sus redes desde el AVE.
La avería, que ha dejado atrapadas a miles de personas en mitad de la nada, se ha originado en el sistema eléctrico de la infraestructura entre la Sagra y Mora y Orgaz (Toledo). Renfe incluso ha tenido que bloquear la venta de billetes al no poder garantizar las llegadas y las salidas de los trenes en los horarios previstos.
Se trata de una avería técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado "habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido", según han informado fuentes de Adif.
De los 44 trenes afectados, 13 iban o habían salido desde Málaga, 4 de Cádiz, 4 de Granada, 2 de Huelva, 2 de Algeciras y 19 de Sevilla. Todos tienen que pasar por Córdoba. La incidencia todavía sigue sin poder resolverse y Adif espera poder reparar la vía del AVE de Córdoba a Madrid a lo largo de esta madrugada.