El polémico manifiesto firmado por más de 50 altos mandos militares tirados en el que se pedía al Ejército que diera un golpe de Estado contra el Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando que hablar. El Ministerio de Defensa le quitó importancia al asunto señalando que los firmantes ya no tenían relación con el Ejército, pero ahora se ha pronunciado un sector del cuerpo.
Varios militares antifascista han respondido con otro comunicado en el que califica el manifiesto de "bochornoso". La Asociación por la Memoria Militar Democrática y el Colectivo de militares antifranquistas han emitido un documento en el que manifiestan un "absoluto rechazo" a la petición de los altos mandos retirados.
Además, añaden que consideran el manifiesto "claramente golpista y cobarde". "Más allá de los idearios políticos de cada uno, la simple idea de inmiscuirse en las decisiones emanadas de un proceso electoral democrático, que ha concluido con la proclamación de un Presidente de Gobierno, fruto de unos acuerdos entre distintas formaciones políticas, no puede ser calificado de otra forma", añaden.
Estas organizaciones, también lanzan un mensaje de "serenidad" para intentar rebajar la tensión. "aunque venimos denunciando comportamientos fascistas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y no nos sorprenden actuaciones como esta, estamos convencidos de que se trata de un «arrebato tardofranquista», que no representa la situación real de los ejércitos ni de la sociedad española. Animamos a todo el mundo a repudiar estos comportamientos y permanecer firmes, en el deseo de conservar y mejorar nuestra democracia".