Adelante Andalucía ha registrado esta semana una iniciativa para propiciar la financiación pública de gafas y lentillas para menores andaluces y para los adultos en función de su nivel de renta. Sin embargo, y aunque ha sido presentada en el Parlamento de Andalucía, su destino es el Congreso de los Diputados gracias a un mecanismo contemplado en el reglamento. Un hecho que hará que esta medida se extienda a todo el territorio.
Los cálculos que ha realizado la formación señalan que hay un millón de andaluces con problemas para poder comprarse unas gafas o las lentillas, de manera que el 20% de la población no se cambia las gafas o se las gradúa en al menos 5 años a pesar de que los oftalmólogos recomiendan que se haga entre 1 y 2 años.
El portavoz José Ignacio García ha señalado también que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística señala que la diferencia entre las clases sociales mas altas y mas bajas en el uso de las gafas es de un 12% y que Andalucía es la Comunidad Autónoma con menor utilización de gafas de todo el estado, siete puntos menos que la media estatal.
La Proposición de Ley se debatirá primeramente en el Parlamento de Andalucía y, de aprobarse con el requisito de mayoría absoluta, se remitirá al Congreso de los Diputados.
El coste anual de la medida a nivel nacional sería de 260 millones, por cuanto la aspiración de Adelante es que se aplique en toda España. De extender la cobertura a personas en riesgo de exclusión social a nivel nacional el gasto sería de 447 millones.
García ha querido que se comprenda la dimensión de la iniciativa que proponen con otros gastos presupuestarios u otras decisiones políticas, por lo que ha esgrimido en este sentido que la Junta de Andalucía "ha dejado de recaudar por Patrimonio 95 millones" tras su decisión de bonificar al 100% este tributo, y ha colegido seguidamente, con esa referencia, que "es cuestión de voluntad política".
Otro paralelismo que ha trazado a nivel nacional el portavoz parlamentario de Adelante ha sido para señalar que el último presupuesto del Gobierno en gasto militar asciende a 22.000 millones tras subir 3.000 millones o que la última compra de misiles a Israel es de 611 millones.
"No gastando en misiles podríamos financiar las gafas tres años en España, 12 años en Andalucía", ha concluido sobre esa comparativa.
"Si nos quitamos la campaña de Andalusian Crash, los patrocinios de la NBA y los Grammy en Sevilla, con eso se podría pagar anualmente el precio que costaría que las gafas y las lentillas fueran gratuitas para todos los menores de Andalucía", ha proclamado García.