"La minería actual no es la del siglo XIX"

La Junta insiste en su apoyo a los proyectos de extracción y subraya la gran cantidad que tiene Andalucía de cobre y estroncio

Jorge Paradela, en el congreso de la minería que se celebra en Sevilla.

Sevilla acoge desde este martes el Salón Internacional de la Minería, un acto en el que el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha vuelto a defender el apoyo del Gobierno andaluz al sector. "Contará con incentivos por importe de 40 millones de euros para el fomento de actuaciones de innovación industrial en el ámbito de la exploración minera, el tratamiento de residuos y el procesamiento del mineral, así como para acciones vinculadas a su descarbonización y mejora de la eficiencia energética", ha desgranado Paradela, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y miembros del Gobierno central.

"Andalucía, con su rico potencial geológico y su tradición minera milenaria, está llamada a desempeñar un papel fundamental en el escenario que ha abierto Europa, que quiere ganar autonomía estratégica en un sector clave como es el de las materias primas", señalaba el consejero, que insiste en el apoyo que supone el Reglamento Europeo de Materias Primas Fundamentales, aprobado este mismo año, lo que supone un "marco favorable" para el desarrollo del sector minero andaluz.

El Gobierno andaluz hace hincapié en que en la comunidad se identifican indicios hasta 22 materias primas consideradas fundamentales por la UE, siendo Andalucía "un productor de referencia en los mercados internacionales en dos de ellas: el cobre y el estroncio".

"Este desafío nos concierne a todos como sociedad, y sólo avanzaremos con la determinación que exige el momento si la minería se traduce en desarrollo sostenible y bienestar para todos, especialmente en aquellas localidades y comarcas donde se desarrolla esta actividad". Esto llega poco después de que se siga avanzando en la reapertura de la mina Aznalcóllar, donde ocurrió el desastre hace más de dos décadas que amenazó a Doñana. Sin embargo, la Junta insiste en que la minería actual nada tiene que ver con la que se practicaba en el pasado. De este modo, ha abundado en que es necesario "el compromiso de las comunidades locales y el respaldo de la sociedad andaluza", al tiempo que ha instado al sector minero "a compartir con mayor determinación los beneficios de una minería del siglo XXI, una minería más sostenible, responsable con el territorio donde actúa y generadora de prosperidad".

"Buscamos fomentar la colaboración entre administraciones, agentes sociales y empresas para impulsar una minería más ligada al territorio, a través de ayudas al desarrollo industrial y empresarial, facilidades para acceder a garantías financieras, mejora en el suministro de electricidad o el impulso a programas de emprendimiento", entre otras medidas, con las que se pretende crear un ecosistema industrial minero regional "más fuerte y sostenible".

El responsable de Industria, Energía y Minas ha apuntado que, "como Gobierno regional, estamos haciendo un esfuerzo para valorar los recursos con los que cuenta Andalucía", y ha puesto como ejemplo los concursos públicos que ha lanzado su Consejería tras casi 10 años sin convocatorias de este tipo, para reactivar permisos de investigación minera en más de 450 zonas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Asimismo, en el marco de la apuesta que el Ejecutivo autonómico está realizando para impulsar la industria extractiva, Jorge Paradela ha expresado su propósito de "avanzar en la reducción de la complejidad administrativa que rodea esta actividad", señalando el tiempo récord de 26 meses en el que se ha completado la tramitación de una nueva mina desde el inicio, como ha sido el proyecto de Masa Valverde, en la provincia de Huelva.

No obstante, ha insistido en que esa agilidad no está reñida con el compromiso con la protección del entorno y la sostenibilidad, un camino en el que la Junta está acompañando al sector. Precisamente, ese es uno de los pilares en los que se sustenta la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, aprobada por el Gobierno andaluz, consensuada con los agentes sociales y desarrollada en colaboración con todos los agentes vinculados a esta actividad.

Esta hoja de ruta, que establece el camino a seguir en los próximos años, tiene como ejes fundamentales "la simplificación y digitalización de los procesos para facilitar la inversión y el desarrollo de proyectos, el impulso a la innovación industrial enfocada a una minería más eficiente y segura con un peso relevante de toda la cadena de valor, la promoción de la sostenibilidad y la economía circular, y el fortalecimiento del tejido social y económico del territorio, generando oportunidades de desarrollo local", ha explicado el consejero, que ha recordado su objetivo de "hacer crecer, al menos, un 20% la capacidad de producción minera autorizada de metal equivalente al final de la legislatura".

El consejero, que ha estado acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, del director general de Minas, Jesús Portillo, y de los delegados territoriales de su Consejería en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, Guillermo Casquet, Gumersindo Fernández, Lucía Núñez, Javier Calvente y Antonio Ramírez, respectivamente, ha destacado el interés que suscita esta cita bienal consolidada, como demuestran los 257 expositores con los que cuenta esta edición, lo que representa un 50% más en comparación con la edición de 2022, y sus más de 6.400 metros cuadrados de zona expositiva, que se complementa con un ambicioso congreso científico a través de siete mesas redondas y 60 ponencias.

La Consejería de Industria, Energía y Minas cuenta con un expositor propio en el que, durante estos días, expondrá las actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando en favor del sector minero en el ámbito de sus competencias. De esta manera, se expondrán con detalle los concursos públicos que ha convocado en las ocho provincias andaluzas, las actuaciones de internacionalización y las iniciativas realizadas en materia de restauraciones mineras, entre otros contenidos.