El Ayuntamiento de Jerez guardará un minuto de silencio este lunes en recuerdo de los agentes de la Guardia Civil asesinados este pasado viernes en Barbate.
La convocatoria se ha fijado a las 9.30 horas ante la puerta principal del Ayuntamiento, toda vez que posteriormente la alcaldesa acudirá a Barbate, como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, para asistir al minuto de silencio convocado ante el Consistorio barbateño, donde coincidirá con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
Antes, en Jerez, toda la Corporación y la plantilla municipal están convocadas a un minuto de silencio que se hace extensible a todos los jerezanos ante los momentos de dolor que se están viviendo y en recuerdo, homenaje y solidaridad con la Guardia Civil.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que este domingo ha acompañado a la familia y compañeros de los agentes en el funeral celebrado en la Catedral de Cádiz, respaldará como se ha dicho, posteriormente, al alcalde de Barbate y a toda su Corporación, en el minuto de silencio que se celebrará ante el Ayuntamiento de esta localidad gaditana en la que se produjeron los luctuosos hechos.
A mediodía, en El Puerto de Santa María, el alcalde, Germán Beardo, junto a los miembros del equipo de gobierno y de la Corporación municipal también guardarán un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate al ser arrollados por una narcolancha. Ante el Ayuntamiento de El Puerto.
A disposición judicial
La Guardia Civil prevé poner este lunes sobre las 10 horas a disposición de los Juzgados de Barbate, a los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de dicho instituto armado en el puerto de dicho municipio, al ser arrollados por una narcolancha mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas. Las actuaciones, recordémoslo, están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.
Entre los seis detenidos destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Se trata de un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como Kiko el Cabra, con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.
Todos los detenidos
Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.
Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.
Ambos navegaban en una zodiac participando en una operación contra el narcotráfico en el puerto de Barbate, donde fueron embestidos por una embarcación de alta velocidad tripulada por los seis primeros detenidos, con el resultado de su muerte, además de que otros dos agentes resultaron heridos, uno de ellos leve y el segundo grave, aunque su vida no corre peligro.
Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, despertando estos graves hechos todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en la costa gaditana y sobre si los dispositivos policiales que combaten contra los clanes de la droga cuentan con suficientes recursos humanos y materiales.
Comentarios