La ola de calor acabó, o al menos eso marcaban los expertos meteorológicos. Sin embargo, las altas temperaturas se han quedado en Andalucía. Los abanicos, las botellas de agua y el aire acondicionado siguen siendo la tónica habitual para combatir los termómetros disparados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, de nuevo, para este domingo el aviso amarillo por calor en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas de dicha jornada.
Según Aemet, la alerta amarilla por calor se atribuye a las zonas de la campiña cordobesa y sevillana, a los enclaves jiennenses de Morena y Condado, Cazorla y Segura y al Valle del Guadalquivir. En concreto, este domingo se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados que localmente pueden superar los 40 grados.
En la misma franja horaria, la alerta por temperaturas extremas se distingue en Sierra y Pedroches, en Córdoba, y la Cuenca del Genil, en Granada, donde los termómetros podrán marcar hasta los 38 grados de máxima.
En Andalucía, esta jornada se prevé cielos poco nubosos o despejados, dicha nubosidad irá en devolución en las sierras orientales donde no se descartan chubascos débiles y dispersos. Además, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Con respecto a las temperaturas, estas registrarán pocos cambios, mientras que los vientos serán flojos y variables, excepto en el área del Estrecho y el litoral almeriense donde se esperan viento de levante moderado.
Ante esta situación, los servicios de emergencias como el 112 han compartido en sus redes sociales consejos para combatir las altas temperaturas. Entre ellos, destacan evitar las horas de mayor calor, beber agua con frecuencia y evitar comidas copiosas.