La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes un incremento en la plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz de más de 735 nuevos empleos directos en el periodo 2023-2027, que se traducirán en "más de 6.100 empleos nuevos" en la industria auxiliar.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el edificio del Navantia Training Center (NTC) en San Fernando, Montero ha resumido que estas contrataciones supondrán casi 7.000 empleos, entre directos e indirectos, que forman parte de un paquete "más amplio" del conjunto de la oferta que va a desarrollar Navantia "de 1.500 empleos en toda España y 17.000 empleos en la empresa auxiliar", una noticia que ha adelantado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra ha asegurado que esta noticia es "satisfactoria" para la Bahía de Cádiz ya que "gran parte" de esos empleos vendrán "a nutrir nuestros astilleros, que es lo mismo que decir que a darle futuro, a que se vea con claridad que la garantía de las cargas de trabajo no solo es tranquilidad para todas las plantillas sino capacidad de ampliar elementos".
Por eso, se ha mostrado convencida de que el comité de empresa de Navantia en la Bahía reciba "con gran satisfacción" esta noticia que esperaban. "Seguimos aportando desde la industria gaditana, desde la industria naval, una parte muy importante a las riqueza en la provincia de Cádiz", ha defendido.
l presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la visita que ha realizado a las instalaciones del Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando, y ha mostrado su "satisfacción" con el anuncio del Gobierno sobre la contratación directa de 735 personas en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.
En el acto han participado también la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez. Durante su visita, la ministra Montero ha hablado de las inversiones para mejorar la factoría isleña y de la generación de empleo prevista gracias a los nuevos planes y proyectos que afrontará Navantia en los próximos años.
En una nota, el presidente ha incidido en que "se va a garantizar la actividad y la carga de trabajo en todos los centros" y ha puesto el acento en la generación de 735 nuevos contratos durante el periodo comprendido entre 2023 y 2027 en la Bahía gaditana, durante el que estará vigente el nuevo Plan Estratégico de la compañía.
El presidente de la Diputación ha podido conocer además de primera mano las previsiones adelantadas por la ministra María Jesús Montero sobre la creación de otros 15.600 empleos indirectos en el conjunto del país para poder hacer frente a la carga de trabajo generada por los nuevos proyectos, con lo que la cifra total de contrataciones en el sector naval ascenderá a más de 17.000 en los próximos años, y esto también se va a ver reflejado en la generación de empleo en la industria auxiliar gaditana, con al menos "6.100 empleos", ha dicho Montero.
Ruiz Boix ha aplaudido esta apuesta por un sector estratégico para la economía de la provincia de Cádiz. En este sentido, ha añadido que "para los centros de Navantia en la Bahía, como bien ha dicho la ministra, ha habido un antes y un después con este Gobierno, por su compromiso con nuevas cargas de trabajo en las tres factorías y el anuncio reciente de mejoras en las instalaciones de Puerto Real y las que se están llevando a cabo en San Fernando".
Todo ello, ha recordado, "garantizará la carga de trabajo en los astilleros gaditanos hasta el año 2030, con una apuesta clara por la diversificación, con la mirada puesta en la energía verde, uno de los elementos estratégicos para el desarrollo futuro de la economía provincial".
El presidente ha trasladado su agradecimiento por este buen momento de la industria naval al Gobierno de España, así como a la dirección de Navantia, a cargo de Ricardo Dominguez, a los comités de empresa de los centros de la Bahía y a los trabajadores.
La ministra de Hacienda ha puesto de relieve que Navantia ha destinado a la factoría de San Fernando 41,2 millones de euros a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida. Con las obras ya comenzadas, el nuevo taller estará plenamente operativo en la primavera de 2024.
Por otro lado, el astillero ultima los trámites para comenzar las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa. En total, estas inversiones suman 62,2 millones de euros para el desarrollo de unos proyectos que estarán operativos en un año.