Era uno de los compromisos establecidos en el Pacto Económico y Social que la Junta de Andalucía firmó con CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios Andaluces. Un año después, los representantes de estas organizaciones han vuelto al mismo lugar, el Palacio de San Telmo, para certificar el acuerdo con el que se inicia la creación de una Ley de Participación Institucional. Una norma especialmente reivindicada por los sindicatos con el que se garantiza por ley el diálogo social.
Además de Juanma Moreno como presidente de la Junta, han estado presentes a la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.
El presidente andaluz ha explicado que esta iniciativa se sustanciará como proposición de ley en el Parlamento andaluz y ha querido agradecer a todos la voluntad para encontrar puntos de encuentro y el empeño por sacar adelante esta ley que, según ha dicho, dará cumplimiento y desarrollo al Estatuto de Autonomía. "Se trata de una fórmula de buen gobierno reconocida al más alto nivel que casa perfectamente con el impulso al diálogo social alcanzado en Andalucía".
De este modo, ha manifestado que, a partir de ella, los agentes sociales y económicos más representativos serán consultados cada vez que se vaya a aprobar una norma de su ámbito, podrán proponer directrices o líneas generales de actuación y participar en su elaboración, así como iniciativas legislativas a lo que se suma que podrán realizar seguimiento y evaluación de los órganos y planes en los que participen. "Todo ello desde el espíritu crítico, constructivo y leal que ha de presidir este máximo nivel de relación y confianza".
El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha subrayado que en estos tiempos de polarización política y de conflicto Andalucía es ejemplo de cómo es posible otra forma de hacer política. "Una forma basada y sustentada en la concertación y no en la confrontación". Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha aseverado que estamos ante un hecho histórico. "Hoy podemos decir y vislumbrar un horizonte cierto para que este derecho se reconozca y tengamos, de una vez por todas, una ley que pueda ser efectiva". Para concluir, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha agradecido al presidente de la Junta su lealtad permanente con el diálogo social y con los agentes económicos y sociales más representativos.