Las protestas de los jóvenes andaluces por los retrasos en el Bono Alquiler ya han tenido sus primeras consecuencias. Tras la convocatoria realizada por la plataforma de afectados en las ocho provincias andaluzas frente a las distintas delegaciones de Fomento y Vivienda, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la situación ya le ha costado el puesto a la jefa de servicio de dicha Consejería.
Fueron cientos los solicitantes que acudieron a la protesta, aunque los afectados por los retrasos en la gestión se cuentan por miles. Apenas una tercera parte de los jóvenes ha recibido el visto bueno en su solicitud. No obstante, los que han cobrado son muchos menos.
El presidente de la Junta de Andalucía no quiere que este problema se enquiste y se convierta en uno de los grandes lunares de su legislatura. Por ello, el mismo día de las concentraciones apareció con semblante serio ante los medios al ser preguntado por esta cuestión.
Aunque ya lo hizo hace unos meses, Juanma Moreno volvió a pedir perdón a los jóvenes andaluces que aún no saben nada de los 250 euros mensuales que solicitaron hace ya un año. Además, en esta ocasión el presidente andaluz no echó la culpa al Gobierno de España, como sí hizo la consejera Rocío Díaz en su última comparecencia parlamentaria.
Moreno ha querido "pedir disculpas a todos los ciudadanos, especialmente jóvenes que se han visto inmersos en un complejo procedimiento administrativo, que ha costado el puesto a la jefa de servicio, y que ha supuesto una petición por mi parte de responsabilidad de aquellos que se han equivocado". Esta decisión, no obstante, no convence a los afectados que piden directamente la dimisión de Díaz.
Por su parte, el presidente de la Junta añadió que "evidentemente se han equivocado en la figura administrativa que tenían que hacer", porque, aunque "querían acelerarlo, lo que han hecho es después dificultarlo". Por otro lado, espera que "en un par de meses estén ya de una vez por todas puestas en marcha esas ayudas".