El anuncio del retorno a España del rey emérito Juan Carlos de Borbón está provocando infinidad de reacciones. Entre ellas se encuentra las del movimiento republicano Encuentro Estatal por la República, que ha manifestado que "la Monarquía es una institución ilegítima, no elegida por el pueblo, que proviene de la dictadura fascista y que no da estabilidad a España, todo lo contrario, se ha convertido en un problema que irá a peor".
Dicho movimiento afirma que "Juan Carlos de Borbón durante toda su etapa como rey ha sido un corrupto especialmente sangrante en los años de crisis, en los que mientras la ciudadanía sufría las políticas neoliberales austericidas, él se lucraba, aprovechando su cargo y hacía que se lucraran también sus compadres de grandes empresas y sus amantes".
A través de un comunicado, añaden. "Siendo grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución con privilegios medievales antidemocráticos, inviolabilidad e impunidad, que amparan estas fechorías del rey emérito y que permiten que sus descendientes puedan seguir cometiendo 'acciones' similares".
Sobre la fortuna personal del rey emérito, destacan que "excede en muchísimo al posible ahorro proveniente de su sueldo; mostrando además en todo momento un comportamiento personal disoluto e indigno de la jefatura del Estado; mantenedor de relaciones de “hermandad” con mandatarios dictadores acostumbrados al atropello de los Derechos Humanos; más una interminable lista de acontecimientos que permanecen en la memoria del pueblo como por ejemplo el caso Noos, con su hija Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín".
Por todo lo expuesto, el referido movimiento ha realizado un llamamiento a la movilización en toda España, del 21 al 29 de mayo, para "defender la transparencia, la democracia y la justicia".
"Ni inviolabilidad ni impunidad. Fuera los Borbones", concluyen.
Comentarios