Tras una larga lucha contra la enfermedad, la periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha fallecido esta madrugada a los 27 años a causa de un cáncer gástrico. Durante el último año y medio le ha dado visibilidad a la lucha contra su enfermedad en redes y ha denunciado ser una víctima colateral de la pandemia de covid-19. El retraso en el diagnóstico del tumor maligno en el estómago ha acabado siendo decisivo.
Llevo días pensando cómo contaros que los resultados del TAC no han sido buenos y que este tratamiento termina aquí para mí. Ahora toca buscar otras opciones.
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) July 17, 2021
No paramos.
Con el confinamiento domiciliario que comenzó el año pasado y el colapso sanitario, otras enfermedades se descuidaron hasta el punto de, como denunciaba la periodista en sus redes, "diagnosticarse un 21 por ciento menos de cáncer: la gente no fue a los hospitales y se retrasaron pruebas. Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros".
El 22 de junio de 2020 me hice los primeros autorretratos tras diagnosticarme cáncer. Desde entonces he hecho un total de 4.834 fotografías. pic.twitter.com/6NXt6ZDi8e
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) April 5, 2021
Por desgracia, sus presagios se han cumplido. Todo empezó para Olatz hace algo más de dos años, cuando fue al médico por unos dolores que sentía en el abdomen. Le dijeron en su momento que no era nada grave, que podía tratarse de una úlcera o una gastritis. Incluso le recomendaron que fuera al ginecólogo vaya a ser que estuviera confundiendo dolores abdominales con menstruales. Tras diferentes analíticas le acabaron mandando una gastroscopia para el 24 de abril del año pasado, pero con la llegada del coronavirus todo se fue atrasando y no le avisaron nuevamente hasta el 9 de junio.
Comentarios