María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, el considerado padre de la patria andaluza, ha fallecido este jueves a los 93 años. Era presidenta de la Fundación Blas Infante.
"Se nos ha ido una mujer de luz: María de los Ángeles Infante. Vivió la detención de su padre cuando celebraba el día de su santo, su asesinato, y las muertes de su esposo y de su hija. Y jamás perdió sus ganas de luchar por el nombre de su padre y de Andalucía. Descanse en paz", escribe en redes sociales Antonio Manuel, reconocido profesor e intelectual andalucista.
María de los Ángeles Infante fue la primera mujer que recibió, en 1986, la Medalla de Andalucía. En 2017, el Ayuntamiento de Isla Cristina le concedió el título de Hija Predilecta de la localidad, donde nació en 1931.
Blas Infante y Angustias García se establecieron en Isla Cristina en 1922, donde nacieron sus hijas Luisa, anteriormente fallecida, y María de los Ángeles, que nació el 4 de agosto de 1931.
Mari Ángeles, presidenta de la Fundación Blas Infante hasta su fallecimiento, ha sido ampliamente reconocida por su labor para mantener el legado de su padre, y su pensamiento político.
"Hoy es un día muy triste para la Fundación Blas Infante. Ha fallecido María de los Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza y presidenta de nuestra Fundación. Estará siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria", ha escrito la fundación en redes sociales.
Javier Delmás, hijo de Mari Ángeles Infante, ha explicado en Canal Sur Radio que su madre ha muerto "hace unas horas, al borde" de cumplir los 94 años, edad que habría alcanzado el próximo 2 de agosto. Ha informado de que su velatorio se ha instalado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado sus condolencias por la muerte de la presidenta de la Fundación Blas Infante, "a su familia y a todos aquellos que estimamos, queremos y además respetamos, amparamos e impulsamos ese sentimiento andaluz que tan dentro llevamos en nuestro corazón".
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, también ha evocado la figura de María de los Ángeles Infante, transmitiendo en nombre "no sólo del Parlamento de Andalucía, sino de todos los andaluces, el pésame a la familia".
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha expresado su pésame por la muerte de la hija de Blas Infante, a la que ha reivindicado como "portadora de la memoria de su gran legado de Andalucía".