Francisco Javier Vargas, alias Paquito el Diarrea, hijo del conocido narco sanluqueño el Cagalera —que incluso estuvo vinculado con la mafia calabresa—, ha fallecido este viernes a los 53 años en el Hospital Virgen de Camino de Sanlúcar de Barrameda.
Según ha podido saber este periódico, el Diarrea, una de las piezas claves de, principalmente, el tráfico de hachís en la costa noroeste de Cádiz y de la entrada de droga por el río Guadalquivir, ha fallecido víctima de un cáncer tras haber permanecido en prisión unos 20 de los 53 años que tenía, toda vez que a lo largo de su vida adulta ha sido condenado hasta en al menos cuatro ocasiones en diversas operaciones contra el narcotráfico.
Famoso por sus negocios turbios, además de por supuesto por lo escatológico de su apodo en el mundillo, el Diarrea fue objeto de una polémica política hace veinte años, cuando la Fiscalía de Cádiz dio su conformidad a la petición del letrado del narcotraficante de Sanlúcar para que recibiera un indulto. Tanto IU como PP coincidieron entonces en expresar su "estupor" por la decisión del Ministerio Fiscal.
Aun así, los juicios y condenas han sido permanentes a lo largo de su carrera delictiva, lo que le ha privado de libertad en unas dos décadas, según ha podido saber este medio. En otras ocasiones, también ha logrado salir absuelto de otras condenas por causas abiertas siempre por temas vinculados al narcotráfico.
Una de sus últimas detenciones fue en 2011 cuando varias comandancias de la Guardia Civil implicadas y al menos dos de los equipos contra el crimen organizado (Greco) de la Policía Nacional fueron activados para apresar al conocido narcotraficante de Sanlúcar y a sus colaboradores, encargados de alijar más de una tonelada de hachís que habría sido incautado en la localidad de Isla Mayor (Sevilla).