La Agencia Española de Protección de Datos propone sancionar con 10.000 euros al activista social Roberto Macías por publicar un vídeo en denuncia el trato desconsiderado infligido a una víctima de agresión sexual por parte de un fiscal.
La Asociación Alianza Contra la Corrupción se pronuncia en contra de la propuesta de sanción impuesta a Macías, que intentaba exponer la conducta cuestionable del fiscal hacia la víctima de la llamada manada de Sabadell.
La entidad considera que la sanción es desproporcionada y abusiva, emitida más de dos años después de publicarse el vídeo, en abril de 2021. La Asociación Alianza Contra la Corrupción considera que esta medida es injusta y contraproducente para la libertad de expresión y el acceso a la información, derechos fundamentales en una sociedad democrática.
La asociación recuerda que el contenido compartido por Macías proviene de fuentes públicas y accesibles, de dos periódicos nacionales, quienes a su vez obtuvieron el material del Juzgado donde se desarrollaron los hechos. Los juicios en España son públicos, y la información divulgada por el activista social ya estaba disponible para el público en general.
"Nos preocupa profundamente la falta de consulta a la persona supuestamente afectada por la publicación del vídeo. La Agencia Española de Protección de Datos ha tomado medidas sin considerar la opinión de la persona involucrada, lo cual plantea serias interrogantes sobre la equidad y la justicia en este caso", incide la entidad.
La Asociación Alianza Contra la Corrupción insta a la Agencia Española de Protección de Datos a revisar esta decisión y considerar el contexto y la intención detrás de la publicación del video. Creemos firmemente que Roberto Macías actuó en interés público y en defensa de los derechos de las víctimas al denunciar un comportamiento que resulta inaceptable por parte de un funcionario público.