El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación como cargo público por un delito de prevaricación. Es lo que ha decidido la Audiencia Provincial de Cádiz, en una sentencia emitida el pasado 8 de marzo por su Sección Octava.
El tribunal lo absuelve de otro cargo que se le imputaba, por un presunto delito de exacciones ilegales del que venía siendo acusado. En la práctica, supone su inhabilitación como alcalde, aunque la sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), algo que hará previsiblemente. El alcalde vallense, consultado por lavozdelsur.es, no ha querido hacer declaraciones.
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan a 2016, un año después de su llegada a la Alcaldía de San José del Valle, en la que está desde las elecciones municipales de mayo de 2015, encadenando dos mayorías absolutas consecutivas.
Durante la feria de 2016, González Carretero, según se recoge en los hechos probados de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz, perdonó el pago de tasas a unos feriantes que ocuparon terreno público y solicitó el cobro de tasas por la ocupación de terrenos privados, contraviniendo un informe de la secretaria-interventora del Ayuntamiento, que advertía de la posible ilegalidad.
En verano de 2016, el gobierno local vallense, encabezado por Antonio González Carretero, se dictó un decreto para permitir el cobro de una tasa municipal a los propietarios de casetas por ocupación de unos terrenos privados, propiedad de una vecina fallecida en 1993, cuya inscripción no constaba en el Registro de la Propiedad y estaba incluido en el inventario municipal de bienes. La cantidad cobrada por el Ayuntamiento por este concepto fue 1.709,4 euros.
La misma vecina era la dueña de otra finca en la que se instalaron puestos, barracas y casetas, a las que se cobró un total de 2.768,35 euros. Esta finca tampoco constaba en el Registro de la Propiedad, y estaba también en el inventario municipal de bienes.
“En los terrenos mencionados se venía instalando en anteriores ferias, tanto casetas, como barracas como atracciones en las mismas ubicaciones, sin que conste protesta de nadie”, recoge la sentencia de la Audiencia de Cádiz, que recuerda que las dos fincas estaban en el inventario del Ayuntamiento, un libro elaborado por la empresa Ayuntamientos y Consultores S. L., y aprobado por el Consistorio en el pleno de 3 de noviembre de 2006.
El tribunal constata que aunque no se especificó el lugar exacto en el que se iban a instalar las atracciones, las de mayores estaban, en parte, en terrenos catastralmente a nombre de una vecina de la localidad, fallecida hace más de 20 años en el momento de la celebración de la feria. Y también las atracciones infantiles, en otra ubicación, también de la misma vecina.
La interventora alertó de la ilegalidad que se estaba cometiendo
Esta vallense hizo testamento a favor de sus hermanos, “no constando la aceptación de estos, sin que por los herederos de estos, sobrinos de ella, conste que se haya hecho oposición o reivindicación alguna de tales terrenos”. Las fincas, actualmente, ya han sido inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de San José del Valle.
La secretaria-interventora municipal emitió un informe el 25 de mayo de 2016, en el que efectuaba reparo, ya que consideraba que no procedía la liquidación de la tasa de utilización privativa del dominio público local sobre las casetas y atracciones al encontrarse en terrenos privados.
La interventora comunicó esta circunstancia al alcalde días antes de emitir el informe, de verbalmente, aunque señalando que no se suspendía la tramitación del expediente a pesar de la posible ilegalidad que se estaba cometiendo. A cambio de la condonación del pago de tasas, los feriantes se comprometían a entregar al Ayuntamiento 30 tickets, “como compensación a los beneficios”.
“El alcalde sabía que la interventora no estaba de acuerdo con tales decretos, pero no tenía constancia formal, ya que aquella no pudo presentar antes el informe al haber estado de baja. No obstante, con respecto a la titularidad de los terrenos, sí que comprobó que los mismos estaban dentro del libro de inventario de bienes del Ayuntamiento”, recoge la sentencia de la Audiencia de Cádiz.
“Con respecto a la exención de tasas, —el alcalde— sabía que la misma no estaba permitida por las ordenanzas fiscales y, con la intención de que se celebrara la feria a toda costa, ya que los titulares de atracciones, como hacían cada vez que se cambiaba de alcalde en la localidad, intentaban que se les eximiera del pago de la tasa, los firmó, con conocimiento de su ilegalidad, de manera arbitraria y anteponiendo su voluntad y capricho a la ley”.
PP y AxSí piden la dimisión del alcalde
La primera formación política que salió en tromba pidiendo la dimisión del alcalde, Antonio González Carretero, fue AndalucíaXSí, que considera inapropiado que siga al frente de la institución pública "manchando el buen nombre y la imagen de todo el municipio".
AxSí pide al PSOE que González Carretero deje el cargo. "Llevamos tiempo alertando de las prácticas del alcalde y de las cuestiones judiciales que andan cercando su figura por la mala praxis con la que desarrolla sus funciones de primer edil. Exigimos su dimisión para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento de San José del Valle y de nuestro pueblo", señala Yolanda Aceituno, portavoz de la formación en el Ayuntamiento vallense.
"Llevamos tiempo alertando de las prácticas del alcalde y de las cuestiones judiciales que andan cercando su figura"
El PP de Cádiz también pide la dimisión del regidor, que "no debe permanecer ni una hora más en su cargo", asegura Paula Conesa, portavoz provincial de los populares.
Conesa lamenta que la forma de actuar del alcalde no es algo puntual, y que son muchos los “excesos, tanto en sus decisiones como en sus formas”, por lo que afirma que “Antonio González no está a la altura de su cargo “. Al respecto, recuerda que son varias las causas judiciales que aún tiene abiertas, además de la petición de su reprobación, pendiente de la celebración del próximo pleno municipal, por “su trato humillante” hacia una concejala.
El PP pide a la dirección provincial del PSOE que deje de mirar a un lado, "porque desde hace años son conocedores de la actitud de Antonio González y lo que ocurre en San José del Valle y no pueden seguir ignorándolo por más tiempo". Para los populares, "el PSOE no puede dar lecciones de ética y ejemplaridad, no puede atacar a otros políticos e incluso personalmente, pedir a los demás responsabilidades y dimisiones y a la vez hacer que no ocurre nada con los suyos".