La NASA contacta con un hospital de la provincia de Cádiz para ingresar a un astronauta

Uno de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) estaba grave por el síndrome de descompresión, algo que resultó ser un simulacro

Un cohete de la NASA en una imagen de archivo.
Un cohete de la NASA en una imagen de archivo.

La NASA ha contactado esta semana con la provincia de Cádiz. Concretamente, con el hospital de San Carlos, en San Fernando. Una conversación entre un controlador y un médico de guardia desde La Isla ha causado alboroto. Las palabras se filtraron en el foro aeroespacial NASASpaceflight y rápidamente la alarma saltó.

En el canal público de radio de la Estación Espacial Internacional (ISS), la Nasa hablaba con el sanitario a las 22.30 de este miércoles para pedir el ingreso del comandante de la misión Crew-8, Matthew Dominick, por encontrarse grave al padecer el síndrome de descomprensión. Pero nada de esto era real, el astronauta no tenía la enfermedad de los buzos, que se produce cuando aparecen burbujas de nitrógeno en la sangre por la bajada de presión exterior. Todo era un simulacro.

"He encontrado un hospital en España que tiene instalaciones de cuidado intensivo y de tratamiento hiperbárico. Es el hospital San Carlos en San Fernando. El número de teléfono es (...) y el prefijo del país es +34", se escuchó en el canal.

La idea era que los tripulantes de la ISS volvieran de urgencia a la Tierra en la nave Crew Dragon de SpaceX con el fin de realizar el rescate desde la base naval de Rota y, de allí, trasladar al supuesto enfermo a San Fernando.

Tras el revuelo, la NASA emitió un comunicado este jueves por si había confusión. "No hay ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional. Aproximadamente a las 5:28 pm CDT, se transmitió audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad de descompresión (EDC). Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real. Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional estaban durmiendo en ese momento. Todos permanecen sanos y seguros, y la caminata espacial de mañana comenzará a las 8 am EDT como estaba previsto", publicó.

Finalmente, ningún astronauta acabó hospitalizado en San Fernando y todo ha quedado como una curiosa anécdota.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído