Un nuevo caso de phising recorre los hogares españoles. Muchos usuarios están recibiendo a través de WhatsApp un mensaje de Amazon en el que notifica que enviará regalos por su 30 aniversario. Los ciberdelincuentes han vuelto a usar las grandes marcas para difundir esta estafa que incluye un enlace. Al entrar en él, se instala un malware en el dispositivo móvil y roba los datos personales.
El gigante comercial no está mandando regalos a los clientes y tampoco tiene nada que celebrar ya que la compañía no cumplirá tres décadas este año ya que se fundó el 5 de julio de 1994. La cadena no es oficial, es un timo peligroso que puede tener graves perjuicios para las personas que caigan en la trampa. Por eso, los expertos recomiendan no abrir este tipo de mensajes cuya URL no se corresponde con la auténtica: amazon.es, y no amazon-nine.buzz.
Es preciso desconfiar de los mensajes con estas características y avisar a la persona que lo haya mandado para que conozca el riesgo de hacer clic en estos enlaces. Así, se recomienda estar alertas a los remitentes desconocidos que no se asocian al tipo de contenido recibido y ser precadidas con las promociones y consurcos ya que nada en esta vida es gratuito. Se aconseja pensar unos segundos antes de pulsar y comprobar la veracidad de la fuente, y sobre todo, no descargar ningún archivo adjunto.