No hagas caso si un conocido de WhatsApp te pide un ingreso: es una estafa

En Andalucía, los delitos informáticos se han multiplicado en el último año, y en los últimos tiempos hay una especial alerta en torno a WhatsApp, una app que tienen instalada 9 de cada 10 españoles

No hagas caso si un conocido de WhatsApp te pide un ingreso: es una estafa. Captura de Eugenio Camacho.
No hagas caso si un conocido de WhatsApp te pide un ingreso: es una estafa. Captura de Eugenio Camacho.

Aumenta la ciberdelincuencia en España y crecen los timos en las redes sociales. Usuarios de la app más utilizada en España, WhatsApp —que tienen instalada el 90% de los españoles—, han comenzado a alertar este lunes de una nueva modalidad de estafa. Tras el hackeo de la app en el móvil, se dirigen a contactos habituales para solicitarles un ingreso porque su app del banco no les funciona temporalmente. "Al mediodía te lo devuelvo a tu cuenta", prometen.

Tras la nueva alerta, este timo se suma a los muchos otros que se reproducen como hongos en la red de Meta, que ha prometido mejorar la seguridad en sus chats de mensajería instantánea. Aunque casi 8 de cada 10 ciberataques comiencen por vía SMS, de un tiempo a esta parte es más frecuente, y preocupante, que hacker se apoderen de chat de WhatsApp para estafar a usuarios que pican ante la apariencia de una urgencia o un problema muy puntual de algún conocido. 

"Te he enviado un código de seis dígitos sin querer, ¿me puedes decir cual es?" "Agrega mi número a WhatsApp y envíame un mensaje, tengo algo importante que decirte", son otros dos mensajes que automáticamente hay que poner en cuarentena si entran por el chat de la popular aplicación. 

"Los mensajes sospechosos o fraudulentos pueden ocurrir cuando un usuario de WhatsApp que no está guardado en tu lista de contactos intenta engañarte para que compartas información personal o financiera", aseguran desde el centro de seguridad de la app. Sin embargo, cada vez es más frecuente la suplantación de identidad lo que multiplica las posibilidades de caer en una estafa de ciberdelincuentes. En Andalucía, los delitos informáticos se han multiplicado en el último año.

Las estafas de hackers registran un aumento del 12,8% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023, según los datos hechos recientemente por el Ministerio del Interior.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído