Gran indignación en redes sociales y en el partido animalista Pacma por las imágenes de un espectáculo de rejoneo, celebrado en Guadix (Granada), donde se puede ver a un rejoneador colocando, a modo de burla, un sombrero a un toro ensangrentado que está agonizando. Todo esto ante el aplauso generalizado del público asistente.
"No tienen suficiente con hacerle sufrir, mutilarlo y matarlo, sino que apuestan por burlarse de un animal al que le quedan escasos minutos de vida y que está chorreando sangre por los cuatro costados, con un dolor indescriptible y sin saber ni siquiera dónde está o cómo huir", sostiene el presidente de PACMA, Javier Luna. El rejoneador se quita, al final de la corrida, su sombrero y se lo coloca en la cabeza al animal mientras el caballo trota a su alrededor.
El partido Animalista ha documentado numerosos festejos taurinos a lo largo del verano en varios puntos de la geografía española. Desde la formación apuntan que "cada cual ha sido más esperpéntico e incomprensible que el anterior". Ha sido el caso de becerradas como la de Vinuesa, toros embolados como el de Alfafar o Museros o corridas como la de Herrera del Duque. Luna afirma que, en este caso, no solo se tortura y mata al toro, sino que también se expone y, muchas veces, se pierde la vida del caballo.
"No sienten por ningún animal el respeto que piden para su sádica afición. Cuando se burlan del toro también lo hacen de la sociedad española que, en su mayoría, rechaza la tauromaquia", sostiene Luna. "Pagan con dinero público espectáculos crueles que nos sitúan en lo más bajo de la ética a nivel europeo. Europa señala a España por la tauromaquia y nos conocen internacionalmente por torturar animales, pero no contentos con eso, los toreros y la afición tienen que llevar al ridículo su performance porque al parecer no tienen suficientemente asimilado el repudio social".
Para denunciar el maltrato animal, Pacma tiene prevista una gran manifestación antitaurina en Madrid el próximo 24 de septiembre. El objetivo es aunar, en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, todo el movimiento antitaurino en España. Desde la formación política animalista sostienen que, si las administraciones mantienen la tauromaquia y sus derivados a flote, es deber del pueblo hundirla con su rechazo.
Comentarios