No, Tiktok no te va a dar hasta 800 euros por darle 'likes' a sus publicaciones

Una nueva estafa en redes utiliza como gancho supuestas transacciones económicas por visualizar vídeos. Luego, para retirar las supuestas ganancias, piden a las víctimas que ingresen una cantidad de dinero que ya nunca recuperarán

Una agente de la Guardia Civil investigando delitos y estafas en internet, en imagen de archivo.

¿Ganar dinero –hasta 800 euros– por darle like a publicaciones de Tiktok? Sería bonito si fuese verdad, pero se trata de una nueva estafa que utiliza una actuación para hacerla más creíble y es que antes de iniciar la supuesta contratación, la víctima recibe una llamada telefónica con un mensaje pregrabado del presunto departamento de recursos humanos de la citada red social. 

Otras víctimas también están reportando que son estafadas tras recibir un mensaje en WhatsApp donde el supuesto departamento de recursos humanos detalla que "necesitamos urgentemente cien empleados para trabajar en línea. Los salarios diarios oscilan entre 50 y 800 euros. Puedes participar en tu tiempo libre. Si estás interesado en contactar con nosotros al siguiente número de WhatsApp"

Las víctimas de esta estafa pinchan en el enlace que le adjunta con ese simple gesto ya están expuestas a sufrir phishing. Con esta pesca de datos, ya pueden acceder a tus contraseñas, cuentas bancarias o redes sociales. 

Además, la fórmula empleada en este caso es la de una estafa piramidal. Los estafadores hacen ver a la víctima que va a ganar dinero, de hecho nada más empezar le hacen un ingreso de cinco o diez euros para engatusarlos y hacerles ver que el tema funciona. 

Cuando van a retirar el dinero es cuando llega el problema, ya que para recibirlo se le pide a la víctima que pague un dinero para pasar al nivel de afiliado dentro de la pirámide. El dinero que pagan, por supuesto, nunca lo recuperarán. 

Desde la Guardia Civil avisan que este tipo de estafas son muy comunes, desconocidos que ofrecen dinero a cambio de darle me gusta a diferentes redes. “El gancho para que los usuarios caigan en la trampa es que les muestran capturas de pantalla con supuestas transacciones que se les ha realizado a otros participantes de esta dinámica, quienes según comienzan a ganar más y más dinero confirme sigan dando likes todos los días”. 

La estafa, como apuntan desde el Departamento Contra el Cibercrimen de la Guardia Civil, llega cuando “aquellos que desean participar en la dinámica tienen que hacer un depósito de dinero para darles las primeras asignaciones. Evidentemente, después de hacer el depósito, los estafadores te bloquearán y no podrás recuperar tu dinero”. 

Otra señal que indica que se trata de una estafa es que este tipo de mensajes provienen de números de otros países. 

Archivado en: