Vuelve el barro en los coches en gran parte de España, que se encuentra bajo los efectos de la borrasca Kathleen. Esta trae calima en la Península y temperaturas de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual que podrían llegar a superar los 32ºC.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente asociado a la borrasca Kathleen provocará lluvias en el extremo noroeste peninsular el sábado, que el domingo se extenderán a más zonas del norte, oeste y centro de la Península.
La borrasca generará desde su posición vientos procedentes del sur que arrastrarán una masa de aire muy cálido. De esta manera, los termómetros registrarán temperaturas muy cálidas para la época del año, tanto durante el día como durante la noche. Asimismo, esta masa de aire vendrá cargada de polvo en suspensión que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire.
Los cielos están turbios y se reducirá la visibilidad el sábado al notarse el polvo en suspensión, que puede empeorar la calidad del aire especialmente en el sureste peninsular.
Mientras, un frente asociado a la borrasca Kathleen permanece por el noroeste de Galicia. Durante esta jornada, las precipitaciones también alcanzan Asturias y el noroeste de Castilla y León. También afecta a Canarias, donde se registran lluvias con una intensidad fuerte de manera local en zonas del norte de las islas con mayor relieve.
Este fin de semana, los termómetros bajan en el tercio occidental de la Península, aunque las temperaturas siguen siendo muy altas para la época del año en el resto del país. De hecho, Andalucía registraa entre 30 y 32ºC en algunos municipios y lo mismo ocurre en puntos del Cantábrico Oriental y el Valle del Ebro, Mallorca y áreas de la región de Murcia.
El domingo, el frente seguirá su avance y dejará lluvias y chubascos que podrían caer en forma de chubascos tormentosos a su paso en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Norte de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Oeste de Andalucía. Estas lluvias podrán extenderse a otras zonas del país, más hacia el este, pero no llegarán al área mediterránea. Sin embargo, Del Campo recoge que puedan ir acompañadas de barro, dada la presencia todavía durante esta jornada de polvo en suspensión.
Tras el paso del frente, habrá una bajada de las temperaturas en amplias zonas del territorio, especialmente en la franja central de la Península. El sur de la Península y Baleares, se mantendrá entre 24 y 26ºC y los termómetros de puntos de Aragón, de la región de Murcia, de Andalucía Oriental y de Mallorca, podrán llegar a marcar puntualmente temperaturas superiores a los 30ºC.
Ya entrando en la próxima semana, un nuevo frente dejará el lunes a su paso lluvias y chubascos que podrán ser otra vez localmente tormentosos. Del Campo detalla que las precipitaciones más abundantes estarán en el norte y oeste de la Península, especialmente en el oeste de Galicia, mientras que en el otro extremo ni la mitad oriental, ni buena parte del sur, ni Baleares registrarán lluvias. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas seguirán bajando y serán "algo frescas para la época en el tercio oeste", pero muy cálidas en el este y Baleares. De hecho, en estas zonas se superarán los 25ºC, en algunos casos ampliamente todavía.
Así, Aemet avisa de un nuevo descenso térmico el martes cuando lleguen vientos frescos del noroeste y señala que el cierzo en el Valle del Ebro y la Tramontana en el norte de Cataluña se dejarán sentir con intensidad. Además, señala que zonas de montaña y áreas de la meseta norte podrían registrar heladas.