Nuevas borrascas barren la Península con especial incidencia el miércoles en Andalucía

La semana estará marcada por el paso de borrascas, dos de ellas denominadas de 'alto impacto', que dejarán abundante lluvia y viento fuerte en España

Nuevas borrascas barren la península con especial incidencia el miércoles en Andalucía. En la imagen, dos viandantes protegiéndose de la lluvia.

Hipólito e Irene son los nombres con los que han sido bautizadas dos de las borrascas, las más importantes, que esta semana marcarán la climatología en España. Este lunes está pasando la primera de ellas mientras que para el miércoles entrará la segunda.

Según pronostica eltiempo.es las lluvias irán llegando desde el Atlántico acompañadas de vientos fuertes del suroeste, que suavizarán un poco las temperaturas, precipitaciones que no se esperan por el sur.

Hipólito ha favorecido también la entrada de calima a Canarias y al sur de Andalucía, donde se están produciendo algunos episodios de lluvia de barro que podrían durante hasta el miércoles.

El miércoles podría ser el día más inestable de la semana con la llegada de Irene. Un frente irá cruzando la península hacia el este. Las lluvias estarán repartidas por gran parte del territorio peninsular y debido a los vientos del suroeste, en zonas como el oeste de Galicia, norte de Extremadura y oeste de Andalucía, donde se podrían acumular cantidades importantes de lluvia.

Además de lluvia, el viento del suroeste será intenso en muchas zonas. El centro de la borrasca Irene no llegaría a tocar tierra en la península, sino que se irá desplazando más al norte y el miércoles entraría al continente por el oeste de Francia. Un total de 37 provincias tienen activados avisos amarillos y naranjas durante la jornada del miércoles.

El jueves aún tendremos precipitaciones en gran parte del país, destacando.  A partir del jueves la incertidumbre comienza a ser elevada. A día de hoy, los modelos muestran que otra baja atlántica podría formarse frente a las costas de Portugal y podría entrar en la península por el suroeste. 

De esta manera, entre el jueves y el viernes, las lluvias podrían avanzar por gran parte de la mitad sur peninsular, y llegar también al sureste e incluso Baleares. 

El fin de semana parece que podría aumentar la estabilidad. En total, hasta el viernes los acumulados podrían superar los 150 mm en las zonas favorables a estos vientos ábregos: Galicia, norte de Cáceres y al oeste de Andalucía serán las regiones que más litros recojan.

Los vientos del suroeste son más húmedos pero también son más templados. De esta manera, durante la semana se esperan temperaturas suaves en general. A partir del jueves podría comenzar un descenso, pero en general las temperaturas estarán por encima de lo normal para la época en todo el país. 

Archivado en: