La Policía Nacional ha lanzado un aviso por redes sociales sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo en nuestro país. Se trata del 'timo de la maleta' y ya se ha detenido a una banda organizada que había conseguido estafar más de 6.000 euros con este método.
El 'modus operandi' consiste en el envío masivo de mensajes en los que los estafadores se hacen pasar por familiares o amigos que se encuentran en el extranjero y necesitan dinero para pagar unas tasas, multa o envío de equipaje.
Generalmente, suelen manifestar que por problemas a última hora con la documentación no han podido realizar el viaje, pero que su equipaje ha salido con el avión y necesita que la víctima se acerque al aeropuerto a por él, para lo que facilita unos resguardos de facturación haciendo creer que deberá abonar unas tasas.
Inmediatamente solicitan dinero a través de una aplicación de pago para poder recuperar sus pertenencias, que después recogerá cuando llegue a España.
La Policía ha identificado a los cuatro miembros de la red criminal, dos de ellos han sido detenidos en Madrid y otro miembro está siendo investigado.