El verano es una época intensa para los profesionales de la hostelería, pero como todo trabajador, aunque la carga de trabajo sea mayor, tiene sus derechos y entre ellos se encuentra su tiempo de descanso. Sin embargo, a alguna persona se les olvida que los camareros también son personas que comen, duermen y viven fuera de su trabajo.
Este es el caso que ha denunciado la cuenta @Soycamarero, en la que el dueño de un establecimiento se saltaba todos los derechos de los trabajadores sin ningún remordimiento. En el post observamos una conversación de WhatsApp de lo que parece ser un ofrecimiento de trabajo y una persona interesada por el puesto.
El jefe del establecimiento le expone las condiciones: “Entre 8 horas y media / 9 por día, 1.300 euros al mes y empezar el día 19 de este mes”. El candidato le pregunta por los días libres, obligatorio según la ley y los estatutos. “Se paga más porque no hay días de fiesta”, le responde el hostelero y se excusa diciendo que es que solo abre julio y agosto.
“¿Son 1.300 euros sin fiesta?”, responde el camarero. Una pregunta que vuelve a solventar reiterando que como solo abre en verano, no cierra ningún día.
“Trabajar unos 74 días seguidos sin librar en temporada alta, si tanta temporada alta es, ¿Por qué no amplían algo la plantilla para poder hacer horarios dignos a los trabajadores? y luego... ¿Por qué no encuentran camareros?”, denuncia @soycamarero.