El pasado 10 de marzo, Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en enero de 2009 por Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel, anunció que iba a comenzar por su cuenta una excavación en un pozo donde podría estar el cadáver de su hija.
Cansado de esperar el compromiso de la Policía Nacional, que seis meses atrás le dijo que iba a buscar en la zona, el padre de Marta mostró su indignación ante las largas que estaba recibiendo por parte del CNP. Tras su anuncio, miles de personas mostrarán su apoyo a la familia y se ofrecieron para excavar en la zona a la que hizo referencia Del Castillo.
Tras 14 años de incansable búsqueda de los restos de su hija y cuando ha salido a la luz la nueva búsqueda, la familia ha recibido un nuevo revés. El padre de Marta ha publicado un tuit en el que comenta que la imagen de la zona donde se iba a acometer la búsqueda ya había sido rastreada con anterioridad por la Policía Nacional. La imagen fue tomada en 2016, pero figura "por error" como fotografía de 2008-2009 en el Instituto Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.
Buenos días, una vez hablando con CNP. Explican: la fotografía tomada y situada en 2008 y 2009 está hecha en 2016 y situada ahí por error, según explicación del instituto cartográfico de la Junta Andalucia. pic.twitter.com/G6tqVOz7gv
— Antonio del Castillo (@kastillo62) March 20, 2023
"Una vez hablando con CNP. Explican: la fotografía tomada y situada en 2008 y 2009 está hecha en 2016 y situada ahí por error, según explicación del instituto cartográfico de la Junta", ha publicado Antonio del Castillo.
En este sentido, la semana pasada, los servicios de Producción Cartográfica e Infraestructuras Geográficas del IECA atendieron una consulta verbal de la Policía Nacional sobre las fechas de captura de las ortofotografías aéreas disponibles en el portal de descarga fototeca, para aclarar el descubrimiento de una zanja que se observaba en uno de los fotogramas y que el padre de Marta entendía que correspondía a un vuelo realizado en el año 2008.
Los técnicos le aclararon a la Policía que la foto que había sido observada por Antonio del Castillo correspondía al año 2016, ya que la aplicación de descarga utiliza siempre como ortofoto de referencia, para localizar un entorno geográfico de interés, la foto aérea más reciente de la que se dispone, y que la visualización de una foto de un año anterior, solo puede hacerse descargando el fichero una vez identificado el año de interés.
Desde la Consejería de Economía afirman a lavozdelsur.es que "la conclusión es que no hay error en los datos, sino en el manejo que se hace de ellos".
Comentarios