El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la madrugada de este viernes un terremoto de magnitud 5,1 en Mazo, sentido en las cuatro islas de la provincia occidental: La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro. El sismo se ha registrado a una profundidad de 36 kilómetros, e intensidad IV y a las 01.08 horas.
Desde la pasada medianoche se ha localizado una veintena de terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente con profundidades que oscilan entre los 11 y los 40 kilómetros. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional ha habido una mejora en la calidad del aire en la mayor parte de la isla, aunque se mantienen niveles desfavorables en los Llanos de Aridane. Los aportes lávicos continúan y se ha incrementado la superficie afectada entre Todoque y La Laguna, donde se observa el avance de una colada en dirección hacia el mar.
Asimismo, la sismicidad intermedia sigue siendo alta y el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del jueves por la mañana, refleja el máximo número de sismos diarios desde el inicio de la erupción.