El obispado de Cádiz desmiente que las autoridades de Ceuta hayan solicitado a la diócesis las intalaciones del Hogar Nazaret durante la crisis migratoria. "No es cierto que la iglesia diocesana se haya negado a ceder dicho inmueble para acoger a los menores, porque nadie lo ha solicitado", ha aclarado en un comunicado como respuesta a la información publicada en elDiario.es en la que un sacerdote anónimo daba a conocer la presunta negativa de Rafael Zornona.
Según explica el obispado, "dichas instalaciones de Nazaret están en estado ruinoso e inhabitable, razón por la que tuvieron que ser canceladas". En cualquier caso, "en los años posteriores a su desalojo en el año 2015 el deterioro se ha agravado y no pueden ser habitadas sin una profunda remodelación, y sería asumir un riesgo sin las garantías necesarias para la integridad de las personas".
A su vez, la diócesis de Cádiz y Ceuta asegura que trabaja "intensamente" con los migrantes, a los que socorre en las dos orillas del Estrecho. De hecho, señala que en el curso pasado atendió a cerca de tres millares de migrantes de diversos modos y en sus variadas necesidades. Desde el inicio de la crisis migratoria, la iglesia de Ceuta ha estado "permanentemente presente".
El texto prosigue destacando que ha atendido "con ayuda humanitaria a los migrantes, tanto adultos como menores, y en permanente colaboración con las autoridades de la ciudad". Concretamente, los trabajadores de la Delegación de Migrantes y Cáritas Diocesanas han socorrido a diario a centenares de personas. "Durante muchos días los voluntarios han repartido 600 y hasta 700 bolsas de comida, y se ha hecho una llamada a colaborar en la que han participado personalmente o con sus numerosos bienes, también de Cádiz y de otras diócesis", detalla el obispado gaditano.
Por último, deja claro que la actividad indicada ha sido "alentada desde el primer momento por el obispo". Según la diócesis, Rafael Zornona se ha desplazado tres veces en un mismo mes a la ciudad y ha estado presente en actividades como el reparto de alimentos. También ha mantenido reuniones con los equipos de las organizaciones responsables.